• Valve ficha a otro desarrollador para mejorar el soporte de AMD en Linux

    por  • 15 Febrero, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    Valve ficha a otro desarrollador para mejorar el soporte de AMD bajo Linux

    Si decimos decimos el nombre de Timothy Arceri posiblemente a muy pocos le suenen, sin embargo, si explicamos que fue el principal desarrollador de Collabora que ayudó a darle un “buen empujón” al driver para las GPU de Intel, podemos decir que es una persona a tener en cuenta dentro del procesamiento de gráficos sobre GNU/Linux.

    El buen trabajo de Timothy Arceri a la hora de mejorar el driver de las GPU Intel para Linux no pasó inadvertido para Valve, que ha decidido ficharlo para mejorar el stack gráfico Open Source de AMD. El mismo Arceri comunicó el mes pasado a Collabora que dejaba dicha compañía para sumarse al plantel de Valve, aunque este movimiento no se ha conocido hasta hace poco.

    Timothy Arceri ya es trabajador a tiempo completo en su nueva empresa, teniendo como misión obrar otro “milagro” que ayude a mejorar el desempeño de las GPU AMD en Linux. Antes de recalar en Collabora, estuvo trabajando para mejorar Mesa, contribuyendo a través de crowfunding para la incorporación de distintas extensiones en 2013. Su éxito a la hora de llevar a cabo esta operación le ha permitido ir escalando hasta recalar en una de las principales empresas de la industria de los videojuegos. Ahora su trabajo se está centrando en la caché de shaders sobre disco.

    El reciente fichaje de Valve viene después de los de Samuel Pitoiset y Andrés Rodríguez (este último procedente de la misma AMD), quienes se unieron a la compañía dirigida por Gabe Newell el año pasado con el mismo objetivo, mejorar el desempeño del stack gráfico Open Source de AMD para los juegos. Como no podía ser de otra forma, el soporte de Vulkan a través de RADV también es otro componente a tener en cuenta, a lo cual se puede sumar las intenciones de Valve de soportar realidad virtual a través de estas tecnologías.

    Esto muestra dos cosas. Primero, la preocupante situación de las GPU AMD en Linux, y es que pesar de los movimientos positivos a partir de GPUOpen, que ha permitido por fin tener unos cimientos decentes para el desarrollo de unos buenos drivers, a día de hoy su rendimiento está muy por debajo del ofrecido por NVIDIA con su blob privativo. Segundo, se muestra que SteamOS y las Steam Machines, a pesar de no haber tenido éxito comercial, siguen siendo apuestas fuertes de Valve y no juguetes para presionar a Microsoft.

    Fuente | Phoronix

    Artículo original: Valve ficha a otro desarrollador para mejorar el soporte de AMD en Linux

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *