• Wayland llegará a Ubuntu 17.10 y será el servidor gráfico de la distribución

    por  • 20 abril, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    logo ubuntu

    Ahora que ya tenemos entre nosotros Ubuntu 17.04, son muchas las funciones que ya conocemos de Ubuntu 17.10, la próxima versión de Ubuntu. Hace poco supimos que Ubuntu 17.10 no traerá un cliente de correo electrónico, pero hay más. Varios desarrolladores han confirmado el cambio de servidor gráfico en Ubuntu. Así, finalmente Ubuntu aceptará Wayland como servidor gráfico, dejando X.Org de lado y por supuesto, dejando en el olvido a MIR.

    Wayland llegará a Ubuntu en su versión 17.10, aunque más bien su llegada es fruto de la aceptación de Gnome como escritorio principal, algo que ya conocemos todos.

    Wayland será el servidor gráfico por defecto en Ubuntu, pero al igual que en otras distribuciones, Wayland no controlará todo. Aún existen muchos problemas con este servidor gráfico, al igual que también había problemas con Mir. Es por ello que Wayland estará acompañado de XWayland, una interfaz intermedia que se encargará de utilizar las librerías y partes de X.org que necesite Wayland por problemas de desarrollo.

    Wayland utilizará el mismo sistema que MIR para los agujeros de funcionamiento

    En un principio Ubuntu y Canonical no negaron el desarrollo de Mir, algo que continuaría pero de manera más lenta. Sin embargo parece que esto es agua pasada puesto que no sólo han anunciado la llegada de Wayland sino que han habilitado una web en la que hablan de Wayland y apoyan su desarrollo, página web que ha sido recientemente actualizada.

    Fedora es una de las primeras distribuciones que han incorporado Wayland y utilizan Gnome, camino que parece que seguirá Ubuntu irremediablemente. Aunque personalmente creo que todo responde al sello de calidad que Canonical se autoimpone en sus distribuciones LTS. Ubuntu 18.04 es una versión LTS y si va a tener Wayland y Gnome, aún hay que hacer muchas cosas y pruebas para cumplir el nivel de LTS, algo que parece que dejará en mal lugar a Ubuntu 17.10.

    El artículo Wayland llegará a Ubuntu 17.10 y será el servidor gráfico de la distribución ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Wayland llegará a Ubuntu 17.10 y será el servidor gráfico de la distribución

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *