• WebCatalog

    por  • 24 julio, 2017 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    Hoy en día el uso de las conocidas como aplicaciones web, está cada vez está más extendido. Estas nos ofrecen una serie de ventajas frente a las aplicaciones locales convencionales. Es por ello que cada vez son más populares. Hoy día y por medio del uso de los dispositivos móviles que todo el mundo solemos llevar encima, tenemos una conexión a la Red casi en todo momento para trabajar con este tipo de herramientas.

    En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a una herramienta gratuita. Esta tiene precisamente mucho que ver con este tipo de propuestas web. WebCatalog es un programa gratuito multiplataforma que nos va permitir instalar y ejecutar aplicaciones web de forma nativa en el dispositivo en el que tengamos instalada la aplicación. Hoy día solemos ejecutar diversos servicios como Whatsapp, Facebook, Twitter, el correo electrónico y mensajería instantánea. Todo ello vía web y no como programas de escritorio.

    El uso de apps nativas nos va a permitir estar al tanto de las notificaciones de las aplicaciones. Esto no siempre es posible con las versiones web de los servicios. WebCatalog ofrece ventajas de seguridad, ya que cada aplicación se ejecuta en un contenedor aislado.

    La idea de mover determinados servicios de vuelta al escritorio no es nueva. Aplicaciones como Franz o algunos desarrolladores de navegadores lo han hecho ya. Con WebCatalog podremos devolver al escritorio nuestras aplicaciones favoritas de una manera sencilla y limpia.

    Características de WebCatalog

    Este es un programa de escritorio para sistemas Gnu/Linux, Windows o Mac OS X. Su motor se basa en Chromium, este se utiliza para procesar los servicios web en nuestro escritorio.

    Todas las aplicaciones y servicios instalados se listan bajo la ventana principal. Esto nos va a dar la opción de abrirlos rápidamente en lugar de tener que buscar o navegar por la lista de las aplicaciones web.

    Hay que tener en cuenta que sólo podremos configurar los servicios incluidos en WebCatalog. Sin embargo, existe un botón de solicitud de “nueva solicitud de aplicación” que se puede utilizar para sugerir a sus creadores un nuevo servicio para que sea incluido en futuras versiones de WebCatalog.

    En cuanto a los servicios soportados se refiere, existen un montón de servicios populares compatibles. Por nombrar algunos: Youtube, Whatsapp, Facebook, Skype, Spotify, Evernote, Feedly, GitHub, Instagram, Netflix, Pushbullet y muchos otros.

    Cada servicio aparece con su nombre, icono, un enlace a la página principal y un botón de instalación. Para empezar a utilizarlo, primero tendrás que presionar el botón de instalación. La instalación en sí no debería tardar mucho y tampoco ocupará mucho espacio en disco. Después del proceso el botón de instalación se eliminará y, en su lugar aparecerán otros dos botones. Uno será de desinstalación y el otro para abrir la aplicación instalada. Algunos servicios, como por ejemplo SoundCloud, no requieren una cuenta para su uso. Sin embargo, la mayoría de los servicios requieren de una cuenta. Se nos pedirá que iniciemos sesión primero en el servicio antes de poder acceder a nuestros datos o utilizar dicho servicio.

    Instalar WebCatalog

    Una vez descargado el archivo .deb para Ubuntu (x64) de su página web, podremos instalarlo bien sea desde el Centro de Software o utilizando la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella algo como lo siguiente.

    sudo dpkg -i ‘archivo descargado’

    Cuando iniciamos WebCatalog, el programa nos va a mostrar la amplia lista de servicios que admite la aplicación. Si alguien está interesado en echar un vistazo al código de esta aplicación, podrá consultarlo desde su página de GitHub.

    Esta aplicación supongo que será útil a los usuarios que prefieran ejecutar las aplicaciones web, sean muchas o pocas, en un entorno de escritorio dedicado en lugar de en un navegador. Algunos pueden preguntarse por qué querrían hacer esto. La verdad es que la única razón que me viene a la cabeza ahora mismo es la separación de estas aplicaciones de nuestro navegador habitual. Supongo que esto puede darnos un pequeño punto extra de seguridad a la hora de escribir nuestras credenciales. Supongo que cada cual sabrá verle la utilizad para si mismo a una aplicación como esta.

    Fuente

    Artículo original: WebCatalog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *