• WeeChat, cliente de IRC desde la línea de comandos

    por  • 9 julio, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    WeeChat

    En este artículo vamos a ver una aplicación con la que podrás comunicarte con el mundo desde la terminal. Esta aplicación es WeeChat. Este es un cliente de chat rápido, ligero y extensible que funciona en Linux, Windows, Mac OS X, Unix, BSD y GNU Hurd.

    Para empezar quiero aclarar que se le llama IRC a una red de comunicación en tiempo real en la que puedes hablar con varios usuarios al mismo tiempo. Estos usuarios están conectados a una de las muchas redes de IRC. Esto era lo más antes de la llegada de Facebook, el Messenger y demás redes sociales. Un cliente IRC es simplemente un programa con el cual conectarse a una de estas redes. Hay muchos clientes, algunos más complicados de utilizar que otros pero con más características a disposición del usuario.

    WeeChat es un cliente de IRC ligero para la línea de comandos, disponible como software libre. Mientras que los repositorios de Ubuntu sólo proporcionan una versión antigua, aquí veremos cómo instalar la última versión de esta aplicación a través de su repositorio oficial para Ubuntu y derivados.

    Características generales de WeeChat

    • Este cliente de chat posé un núcleo ligero que nos da la opción de añadir complementos opcionales.
    • Puedes añadir funcionalidades si sabes programar un poco. Este programa es extensible con C, Python, Perl, Ruby, Lua, Tcl, Scheme y Javascript.
    • Esta aplicación está totalmente documentada y traducida a varios idiomas. Aquí puedes echar un vistazo a su documentación.
    • Un proyecto activo con una gran comunidad que proporciona un buen montón de scripts para el uso de los usuarios.
    • Es un programa gratuito lanzado bajo la licencia GPLv3.

    La última versión estable hasta el momento es WeeChat 1.9. Esta proporciona más funcionalidades que su versión anterior. Puedes consultar los detalles de esta nueva versión desde su página web, en la que las encontrarás bien detalladas.

    Instalar WeeChat desde su repositorio oficial

    Para instalar este cliente de chat, solo tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) o buscando “Terminal” desde el lanzador de aplicaciones. Cuando esta se abra, solo tendrás que seguir los siguientes pasos uno a uno:

    Primer vamos a ejecutar el siguiente comando para agregar el repositorio de la aplicación a nuestra lista:

    sudo sh -c 'echo "deb https://weechat.org/ubuntu $(lsb_release -cs) main" >> /etc/apt/sources.list.d/weechat.list'

    Ahora vamos a agregar la clave del repositorio a través del comando:

    sudo apt-key adv --keyserver keys.gnupg.net --recv-keys 11E9DE8848F2B65222AA75B8D1820DB22A11534E

    Una vez agregada la clave del repositorio, actualiza la aplicación a través de Updater de software (Update Manager) si tienes una versión anterior instalada. Si no tenías instalado este programa, desde la terminal (Ctrl+Alt+T) podrás ejecutar los siguientes comandos para actualizar los repositorios de tu equipo e instalar la última versión de este cliente:

    sudo apt update && sudo apt install weechat

    Para aquellos que quieren instalar la versión de desarrollo más reciente (2.0 hasta ahora), solo tendrán que cambiar el último comando por weechat-devel. Pero como ya he dicho esta última es una versión de desarrollo, por lo que nadie debería sorprenderse de los problemas que pueda generar.

    Para una mayor funcionalidad de este cliente para IRC, se recomienda que los usuarios instalen los paquetes weechat-scripts y weechat-plugins. Aun que cuando yo los instalé, weechat-plugins no me fue necesario instalarlo.

    Iniciar WeeChat

    Según su página web, es recomendable utilizar este programa desde una terminal emulada para X (pero no resulta indispensable). Rxvt-unicode: tiene un buen soporte para UTF-8, y no da problemas con los atajos de teclados predeterminados.

    Para lanzar la aplicación, desde la terminal (Ctrl+Alt+T) solo tendremos que llamar a la aplicación llamándola por su nombre:

    weechat

    Si quieres un poco más de información sobre como utilizar este cliente de chat, podrás ver muchas de sus opciones desde su documentación oficial.

    Desinstalar WeeChat

    Para eliminar Weechat del sistema, solo hay que abrir la terminal (Ctrl+Atl+T) y desde ella ejecutar la siguiente orden:

    sudo apt remove --autoremove weechat

    Para eliminar el repositorio oficial de la aplicación, lo podremos hacer mediante la utilidad Software & Updates en la pestaña Otros software. Con esto dejaremos limpio nuestro sistema.

    El artículo WeeChat, cliente de IRC desde la línea de comandos ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: WeeChat, cliente de IRC desde la línea de comandos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *