• Y el sistema operativo de Nintendo Switch es…

    por  • 7 Marzo, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    Nintendo Switch

    Lo que llevamos y lo que nos queda de Nintendo Switch hasta en la sopa es hasta cierto punto comprensible, porque después del chasco de Wii U la Gran N se pone a prueba una vez más con una consola recortada en potencia, pero novedosa en tecnologías y con un nuevo Zelda al frente que va recogiendo los sobresalientes allí por donde pasa.

    Sin embargo, aquí no nos interesa de Nintendo Switch más que el sistema operativo que utiliza y que muchos conoceréis, porque las primeras pistas ya se dieron la semana pasada. Y parecen haberse confirmado, después del lanzamiento de la consola y de que sitios como iFixit la hayan destripado. No han sido los únicos, y además del hardware el software también es noticia estos días.

    ¿Cuál es el sistema operativo de Nintendo Switch? Pues si tenemos en cuenta que el último pequeño gran éxito de la firma japonesa, la NES Mini, funcionaba con Linux… La respuesta que cabe esperar no es otra que… FreeBSD, claro está. La imagen que ya ha dado la vuelta a Internet es la siguiente.

    Nintendo Switch

    Así, Nintendo Switch sería la segunda consola de la actual generación en utilizar esta variante de la familia BSD, después de PlayStation 4. ¿Por qué FreeBSD y no Linux? Podríamos fingir que hay un debate en lo técnico, pero no lo hay. FreeBSD es un sistema estable y fiable y de características base robustas.

    Pero tan importante como la calidad del sistema es su licencia, porque ni siquiera gigantes como Sony o Nintendo se pueden permitir desarrollar algo así de la nada. Y diferencia de la GPL v2 que cubre a Linux, la licencia BSD, incluso la versión simplificada de FreeBSD, es una licencia de software libre permisiva, con sus pros y sus contras.

    Hay quien sostiene que las licencias de software libre permisivas son realmente las más libres por contemplar menores restricciones, pero no es menos cierto que debido precisamente a esa falta de restricciones, no contribuyen al desarrollo de más software libre.

    Artículo original: Y el sistema operativo de Nintendo Switch es…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *