• Youtube-dl, descarga vídeos desde la terminal

    por  • 19 Mayo, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    Descarga vídeo con Youtube-dl

    Si buscas una herramienta con la que descargar vídeos de múltiples plataformas quizá ya conozcas algunas opciones populares como jDownloader. Que exista una aplicación tan potente como la mencionada no quita que existan alternativas a tener en cuenta. Una de las más interesantes es YouTube-dl. Lleva bastante tiempo permitiendo a todos los usuarios descargar vídeos de prácticamente cualquier plataforma conocida.

    Youtube-dl es una pequeña herramienta de línea de comandos basada en Python que permite descargar vídeos de plataformas como: YouTube, Dailymotion, Google Video, Photobucket, Facebook, Yahoo, Metacafe, Depositfiles y algunos sitios similares. Se requiere el intérprete de Python para ejecutar el programa. Este programa es de código abierto y debería ejecutarse sin problemas en cualquier sistema basado en Unix, Windows o Mac OS X.

    Youtube-dl también permite elegir el formato de calidad de vídeo disponible para descargar o dejar que el programa descargue automáticamente el vídeo de mayor calidad desde el portal indicado. También tiene soporte para descargar listas de reproducción, opciones para agregar títulos personalizados o originales al archivo de vídeo descargado. También dispone de soporte para utilizar un proxy.

    Con este script solo podrás descargar los vídeos. A diferencia de otros programas como mps-youtube no podrás reproducirlos desde la terminal.

    Instalar Youtube-dl

    Los usuarios de Ubuntu pueden descargar e instalar este programa desde el PPA de webupd8 de la siguiente manera:

     sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8 && sudo apt update && sudo apt install youtube-dl

    Si eres de esa gente reticente a utilizar cualquier PPA de terceros, en este caso puedes utilizar el comando curl o wget para instalar la última versión del script youtube-dl como se muestra a continuación:

     sudo curl https://yt-dl.org/latest/youtube-dl -o /usr/local/bin/youtube-dl
    

    o si eres amante de wget puedes utilizarlo escribiendo:

    sudo wget https://yt-dl.org/downloads/latest/youtube-dl -O /usr/local/bin/youtube-dl

    Después de descargar el script, hay que establecer permisos correspondientes:

    sudo chmod a+rx /usr/local/bin/youtube-dl

    Cómo utilizar YouTube-dl para descargar vídeos

    Para descargar y guardar un archivo de vídeo, solo necesitas tener la URL que te interese. Después no tienes más que abrir la terminal y ejecutar el siguiente comando:

    youtube-dl https://www.youtube.com/watch?v=ySzrJ4GRF7s

    Para enumerar todos los formatos disponibles del vídeo que queremos descargar tendremos que utilizar la opción “–list-formats” como se muestra a continuación:

    youtube-dl --list-formats https://www.youtube.com/watch?v=ySzrJ4GRF7s

    formatos soportados youtube-dl

    El anterior comando mostrará un listado como el de la captura. Cuando decidas cual es el que te interesa solo tienes que añadir la opción ‘-f’  seguida del código de formato de vídeo. Por ejemplo, digamos que me gustaría descargar el vídeo en formato mp4, así que habrá que utilizar el código de formato ’18’ como se muestra a continuación.

    youtube-dl -f 18 https://www.youtube.com/watch?v=ySzrJ4GRF7s

    Si lo que queremos es descargar una lista de archivos de vídeo, solo tendrás que crear un archivo de texto con todos los enlaces de YouTube que quieras guardar en tu equipo. En este ejemplo el archivo de texto se llama “youtube_links.txt”:

    youtube-dl-a youtube_links.txt

    Si necesitas ayuda el programa listará todas las opciones disponibles si escribes en la terminal lo siguiente:

    youtube-dl --help

    Para otras distribuciones, youtube-dl se puede obtener desde la página de descarga de youtube-dl.

    Actualizar YouTube-dl

    La actualización de este programa será necesaria si cuando lo vayas a utilizar te encuentras con que te devuelve un error. Si te encuentras con un error, no desesperes. Abre una terminal y escribe:

    sudo apt-get install python-pip && sudo pip install youtube-dl && sudo pip install --upgrade youtube-dl

    Interfaz gráfica para Youtube-dl

    Como sé que trabajar desde la linea de comandos todavía se le atraganta a muchos, vamos a añadir a este programa un interfaz gráfica que simplificará el uso de del programa. Este interfaz se llama Youtube-dlg. Si queremos instalarla en Ubuntu, podemos hacerlo desde el repositorio que ya hemos instalado anteriormente. Solo tenemos que abrir una terminal e introducir el siguiente comando:

    sudo apt install youtube-dlg

    Interface gráfica Youtube-dlg

    Como se puede ver en la captura, su interface gráfica es muy sencilla. Cualquier usuario se adaptará pronto a ella. Al arrancar la aplicación tendremos una botón de opciones de configuración. Desde el podremos indicar la ruta donde queremos descargar los vídeos o podemos seleccionar el formato del mismo. Desde la ventana principal y en la caja de texto que encontraremos allí, podemos pegar las URLs de los vídeos que queremos descargar. Con el botón de descarga (Download) empezaremos a descargarlos hacia nuestro equipo.

    Con esto ya tenemos otra buena opción para descargar vídeos desde casi cualquier plataforma web. Ahora solo es cuestión de encontrar el que mejor se adapte a las necesidades de cada cual.

    El artículo Youtube-dl, descarga vídeos desde la terminal ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Youtube-dl, descarga vídeos desde la terminal

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *