2024 a la vuelta de la esquina y el top de las contraseñas más utilizadas no ha cambiado
Sin dudas uno de los grandes problemas de seguridad sigue siendo el «usuario», ya que con el simple hecho del uso de contraseñas débiles a pesar de la gran cantidad de herramientas e información que existe. Según los expertos, esto puede atribuirse a la pereza, a la dificultad para recordar cadenas complejas de caracteres o simplemente debido a la «ignorancia».
Y es que con la nueva encuesta que realizo NordPass, se nos revela que la peor contraseña más utilizada en el mundo en 2023 es «123456». El top 10 de las contraseñas más utilizadas no ha cambiado mucho, ya que seguimos encontrando año con año las mismas contraseñas utilizadas.
NordPass, la herramienta de gestión de contraseñas, se asoció con investigadores independientes especializados independientes en la búsqueda de incidentes de ciberseguridad para publicar su estudio sobre las 200 contraseñas más utilizadas en 2023
Se menciona que se evaluó una base de datos de 4.3 TB extraída de varias fuentes disponibles públicamente, incluida la dark web. El estudio cubre 35 países y los investigadores clasificaron los datos en diferentes sectores, lo que les permitió realizar análisis estadísticos basados en países. NordPass solo recibió información estadística de investigadores, que no hace referencia a los datos personales de los usuarios de Internet.
En NordPass llevamos cinco años trazando los hábitos de uso de contraseñas. A veces parece que los clásicos nunca mueren. Sin embargo, este año puede que haya alguna sorpresa. Hemos observado el mismo patrón, especialmente en ciertas categorías de plataformas.
NordPass menciona que entre las 20 de las contraseñas más comunes del mundo, 17 se pueden descifrar en menos de un segundo y en este top la contraseña «admin», que es la contraseña predeterminada en muchos dispositivos, simplemente no es reemplazada por alguna otra. Curiosamente, la adición de «123» al final de «admin» hace que este último sea mas seguro y que la inserción de la «arroba» (@) entre la palabra y los números aumenta el tiempo hackeo a una hora.
Por otra parte, es importante mencionar que NordPass también reveló las contraseñas más comunes por «categorías». La contraseña número uno para sitios de comercio electrónico, cuentas de correo electrónico, dispositivos electrónicos y servicios de streaming también es «123456», mientras que «UNKNOWN» y «123456» ocupan los primeros puestos para plataformas de redes sociales, cuentas financieras y smartphones. Los nombres también son contraseñas populares entre usuarios de todo el mundo. «Isabel» es la segunda contraseña más utilizada en Austria este año, mientras que «Katerina» ocupa el puesto 11 en Grecia.
El amor por el fútbol no se queda atrás y se refleja en la lista de contraseñas, y es que según el informe, los nombres de los clubes de fútbol de la Premier League inglesa «liverpool», «arsenal» y «chelsea» ocupan el 4°, 6° y 10° lugar respectivamente en la lista de contraseñas más utilizadas en Inglaterra.
En cuanto al gigante asiático «China», muchos podríamos pensar que la lista podría diferir, pero no es asi ya que al menos 11 de del top 20 sigue la tendencia general. NordPass explica: “Los usuarios de Internet chinos suelen utilizar números en sus contraseñas»123456″, que es la contraseña más utilizada en el país, otras secuencias numéricas, como «111111», «000000» y «12345678» también son muy populares”.
Y aunque podríamos seguir extendiéndonos país por país, esto resultaría en algo aburrido para ustedes, y es por ello que los invitamos a que si están interesados en poder conocer más al respecto, pueden consultar los detalles en el siguiente enlace.
El portal advierte en particular:
«si utiliza una contraseña compuesta por números o letras minúsculas, el tiempo necesario Hackearlo será igual de corto. Para proteger eficazmente su cuenta, debe utilizar una contraseña segura. Así, una contraseña de 11 caracteres, con números, letras mayúsculas y minúsculas, además de símbolos, puede durar alrededor de 3 años antes de ser hackeada. Pero es importante tener en cuenta que ni siquiera las contraseñas seguras son infalibles. Para mayor seguridad, opte por una contraseña mixta de al menos 17 caracteres.
Finalmente, realizamos la recomendación a todos nuestros queridos lectores al uso de las diferentes soluciones existentes para mejorar la seguridad de sus dispositivos y cuentas, dígase, administradores de contraseñas, uso de 2FA, tokens, llaves de seguridad, entre otros.