3 aplicaciones de código abierto exclusivas para Mac
Para quienes lo miramos desde afuera, el mundo Apple es un misterio. Su hardware es más caro que el de pc, además de que no todos sus componentes son estándar. Por no mencionar que sus licencias de uso recuerdan a los contratos de vasallaje. Sin embargo, tiene fanáticos, y muchos de ellos también aman el código abierto. Es por eso, que en este post comentamos tres aplicaciones de código abierto exclusivas para Mac.
Quiero aclarar que estoy seguro de que si me diera el presupuesto, probablemente sería también uno de esos fanáticos que usan programas de código abierto en Mac. En caso de que su hardware resultara tan bueno como dicen, sin dudas querría usarlo con algunos de mis programas preferidos.
En general, los principales proyectos de código abierto tienen su versión para Mac. Es así que podemos navegar con Firefox, reproducir archivos multimedia con VLC, realizar tareas ofimáticas con LibreOffice, o manejar colecciones bibliográficas con Calibre.
También hay programas que son exclusivos para Mac, por ejemplo, estos:
Reproductor multimedia IINA
Si usaste LInux un largo tiempo, seguramente conoces Mplayer, un reproductor creado para la línea de comandos. Mplayer tuvo un fork llamado Mplayer2. De la unión de las mejores características de los dos nació MPV. En Linux tenemos algunos reproductores basados en MPV con interfaz gráfica; GNOME-MPV y BOMI son dos de ellos.
IINA es un reproductor de audio y vídeo para Mac basado en MPV. Tiene un diseño mínimalista pero moderno.
Características de IINA
- Soporte para Force Touch,la barra táctil y la función picture-in-picture.
- Al abrir un vídeo, éste añade automáticamente otros vídeos de esa carpeta a una lista de reproducción.
- Si estás escuchando un audiolibro o podcast, IINA te permite navegar rápidamente entre capítulos de MP3.
- La interfaz incluye botones para listas de reproducción, modo de música, picture in picture y ajustes.
- Diferentes temas para la interfaz de usuario.
- Descarga automática de subtítulos. Requiere cuenta de Opensubtitles
- Diversos ajustes para la configuración de audio y video.
- Se puede cambiar el aspecto de los subtítulos.
- Personalización de los atajos de teclado.
Lector y anotador de documentos Skim
Aunque la aplicación para la visualización de imágenes y documentos integrada en el sistema operativo de la Mac tiene un buen soporte para documentos pdf, puede que necesitemos a Skim para trabajos más complejos.
Skim es un lector de PDF para OS X. Está diseñado para ayudarle a leer y anotar artículos científicos en PDF, pero también es ideal para ver cualquier otro tipo de archivos.
Características de Skim
- Ver todo tipo de documentos pdf.
- Añadir y editar notas.
- Resaltado de texto importante con un solo toque.
- Creación fácil de referencias mediante el uso de instantáneas.
- Navegación mediante tabla de contenidos y miniaturas de páginas.
- Ver todas las notas.
- Lectura a pantalla completa.
- Zoom de la vista del documento.
- Soporte para AppleScript.
- Herramienta para recortes.
- Soporte para LaTeX, SyncTeX y PDFSync..
Skim incluye una función llamada barra de lectura para ayudarle a concentrarse. Y el panel de contenido tiene una potente función de búsqueda integrada: resalta el término de búsqueda en las páginas relevantes y las agrupa por densidad y hoja.
Editor de texto plano CotEditor
CotEditor es un editor liviano de texto y código ligero. Cuenta con una interfaz limpia y sencilla que le permite cambiar rápidamente los finales de línea, la codificación de archivos y la coloración de la sintaxis. Soporta casi 60 lenguajes de programación, por lo que puede elegir el color de la sintaxis según sea necesario.
El panel lateral integrado permite ver información detallada sobre el archivo con el que trabajamos, incluida la codificación de texto, el recuento de caracteres y mucho más. Tiene un excelente soporte de expresiones regulares y una poderosa herramienta de búsqueda de texto, similar a la de las aplicaciones de pago.
Es posible dividir la ventana en dos mitades, de modo que podemos mantener una mitad de la ventana como referencia mientras hacemos modificaciones en la otra.
Para terminar, ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia usando Linux y aplicaciones de código abierto en Mac?
El artículo 3 aplicaciones de código abierto exclusivas para Mac ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.