3 décadas con Linux. La llegada del CD-ROM y el modo live
La industria informática tiene sus propios dinosaurios. Productos que alguna vez fueron exitosos, por un cambio en las condiciones sociales o económicas se convirtieron en inviables. Por otra parte, competidores que habían sido relegados de repente se transformaron en los líderes.
En lo que llevamos del siglo, Apple, una empresa que estuvo al borde de la quiebra, logró ser una de las más rentables después de 30 años. Blackberry pasó de convertirse en emblema de la comunicación empresarial a ser irrelevante y, Microsoft descubrió que gana más dinero no siendo un monopolio.
Linux también fue protagonista de esos cambios; en algunos casos encontrando su lugar en el mundo, la nube. En otros, la frustración de que jamás sea el año de Linux en el escritorio y el no haber podido hacer pie en el sector de los dispositivos móviles.
Habíamos dejado esta historia justo con la aparición de la primera distribución plenamente funcional. Todavía se instalaba usando diskettes y no tenía interfaz gráfica.
3 décadas con Linux. El gran año 1992
En mayo de 1992 aparecio TAMU Linux, considerada como la primera distribución de Linux que ofrecía el sistema X Window en lugar de un sistema operativo basado en texto solamente. TAMULinux contaba con el apoyo de la universidad Texas A&M y el Texas A&M Unix & Linux Users Group.
De las distribuciones prehistóricas que vamos a mencionar en este post, sin dudas la más interesante es Softlanding Linux System (SLS). No solo es la primera distribución derivada de otra (Estaba basada en MCC Interm Linux) También fue la primera en la que hubo desarrolladores que se enojaron por decisiones técnicas y crearon sus propias distribuciones. Así surgieron Slackware y Debian.
En la bibliografía se la describe como la primera distribución en incluir más que el núcleo y las utilidades básicas. Lo cierto, es que parece haber sido la primera distribución en convertirse en popular.
La aparición del modo live
Los disquetes eran baratos, pero eran lentos y frágiles. Por suerte había otro medio de instalación, y, las distribuciones Linux no tardarían en aprovecharlo.
La primera tecnología parecida a lo que hoy conocemos como CD-ROM fue inventada por James Russell, del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Russell quería una forma de almacenar información para poder reproducirla más tarde y propuso inicialmente la preservación digital utilizando película fotosensible. Lo que quería era un dispositivo que pudiera funcionar sin contacto físico real entre las partes del sistema.
Sin embargo, hubo que esperar a los 80 para que aparecieran las primeras unidades lectoras basadas en las ideas de Russell, y, al principio solo se usaron como reproductores musicales.
En 1989, el CD-ROM se estandarizó con la norma ISO/IEC 10149 y la norma ECMA-130.
Las unidades de CD-ROM utilizan rayos láser para leer datos binarios (digitales) que se codifican en pequeñas fosas del disco óptico. La unidad envía los datos a una computadora, que luego los procesa. El método fue popular gracias a brindar mayor almacenamiento, en comparación con el disquete, pero a un costo menor que otras alternativas
El primer software comercializado en formato cd parece haber sido Microsoft Bookshelf, una serie de obras de referencia que podían utilizarse junto a Microsoft Office. La primera computadora propiamente dicha en incluir una unidad lectora fue la Macintosh IIvx
Si algo me llamó la atención al escribir este artículo es lo rápido que avanzó Linux en el año 1992. El último mes del año nos trajo Yggdrasil, la primera distribución Linux en aprovechar la capacidad de almacenamiento del CD-ROM para introducir esa genial idea llamada modo live.
En pocas palabras, en el modo live no necesitas instalar un sistema operativo para poder usarlo. La memoria RAM de la computadora actúa como disco rígido permitiendo probar la compatibilidad de tu sistema con Linux. Por supuesto, los cambios realizados se pierden al apagar la computadora.
Yggdrasil fue desarrollada por Yggdrasil Computing, Incorporated, una empresa fundada por Adam J. Richter en Berkeley, California. El nombre refiere a un árbol de la mitología nórdica responsable de mantener unidos a diferentes mundos.
Y, sin dudas era adecuado ya que la empresa parece haber sido pionera en lo de garantizar la compatibilidad entre Linux y Windows. La distribución era compatible con la jerarquía de ficheros de Unix, se configuraba automáticamente adaptándose al hardware y llegó a permitir ejecutar los drivers para cd de MS-DOS en Linux.
En forma paralela se estaba produciendo otra revolución que cambiaría a Linux para siempre, pero eso será motivo de un próximo artículo.