Otro adiós a Firefox OS
Pero… ¿Firefox OS seguía existiendo? La respuesta es sí, y no solo eso: lo seguirá haciendo, a tenor de que el sistema operativo de Mozilla es cien por cien Open Source. Sin embargo, el fracaso acumulado, cuya primera víctima fue el objetivo original de gobernar teléfonos móviles en el mercado de consumo, se ratifica ahora con el anuncio del “fin de todo desarrollo comercial“.
Mozilla renunció a continuar con el Firefox OS para móviles el pasado febrero para enfocar el sistema en otra dirección, la de dispositivos embebidos como televisores inteligente y otros. De hecho, sigue presente en varios modelos de Panasonic y otras marcas. Es decir, Firefox no está muerto, pero es casi, casi como si lo estuviera. Como hasta ahora, sí, con la particularidad del mencionado fin comercial.
Así, Mozilla marca un cambio de rumbo más rotundo si cabe y se quita de encima la presión por mantener un software cuyo uso es residual. Lo cual significa, principalmente, el adiós a las actualizaciones que seguía recibiendo el sistema más pronto que tarde. A no ser, por supuesto, que algún grupillo de desarrolladores les tomen el relevo por su cuenta, quizás la posibilidad más interesante de todas.
No seria la primera vez que ocurre algo similar, así que… ¿hay espacio, aunque sea pequeño, para que Firefox OS vuelva a la vida bajo un nombre diferente? Habrá que verlo. ¿Alguien por ahí sigue utilizando un móvil con el zorrito? ¿Qué tal?