Linux Adictos Willy Klew  

Fedora 26: Anaconda incorpora la interfaz Blivet

blivet

Desde hace ya bastante tiempo, Anaconda es sinónimo de Fedora y viceversa, y es que la herramienta de instalación de la distro ‘comunitaria’ de Red Hat es potente, versátil y tiene algo que los usuarios siempre valoran: evolución. Es justamente en pos de esto último que en las últimas horas se anunció que en Fedora 26 veremos a Anaconda incorporar la interfaz de Blivet, una utilidad que también es de esta distro de GNU/Linux, y de la cual hemos hablado aquí en Linux Adictos.

Para quienes no la conozcan, decir que Blivet, o Blivet-GUI, es la herramienta de configuración de almacenamiento de esta distro y luego de mucho tiempo de basarse en el veterano GParted ha conseguido mostrar su propia interfaz, orientada sobre todo a la presentación de configuraciones más avanzadas o complejas como puede ser el caso de almacenamiento RAID o de dispositivos con manejo de encriptación.

Lo interesante es que Anaconda incorporará a Blivet para el manejo de unidades de disco pero seguirá ofreciendo la vieja herramienta de configuración de almacenamiento, con lo cual quienes lo deseen podrán seguir basándose en ella. Esto es bastante positivo ya que no se trata de imponer algo y dejar fuera a los usuarios que no ven con buenos ojos el cambio, por más positivo que esto pueda llegar a ser en varios aspectos; y con esto en Fedora muestran una forma distinta de hacer las cosas respecto a lo que se puede apreciar en otras distros donde el manejo es más ‘personalizado’ (a no insistir, que no vamos a nombrar a ninguna).

La propuesta ya fue aceptada en el foro de desarrolladores de Fedora y podemos verla descripta en la wiki del proyecto, de modo que en poco tiempo seguramente se podrán comenzar a ver los cambios en las nightly builds que sean subidas a los servidores. Y desde luego, a medida que vayamos teniendo más novedades las iremos compartiendo aquí.

El artículo Fedora 26: Anaconda incorpora la interfaz Blivet ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.