La sombra del helicóptero Denisse  

Instalar el sistema base de Debian

Si eres nuevo en GNU/Linux debes saber que conocer los comandos más básicos es de lo mas importante para cualquier usuario respetable. Se que para algunos resulta tedioso o incluso aburrido ver una linea tras otra, en cada linea o en cada paso voy a explicar el comando o hacer un comentario en relación a lo que estamos haciendo. Vamos a empezar!

Primero que nada descarga la ISO de Debian en la página oficial del Debian Project, crea una USB arrancable de esta manera

$ sudo dd if=debian-stable-whatever.iso of=/dev/sdc

OJO: Debes estar en el directorio donde se encuentra la imagen ISO, normalmente es en Descargas. Ahora la parte de of=/dev/sdc corresponde a la ubicación de la unidad USB, si no sabes su ubicación este comando te lo va a decir:

$ sudo fdisk -l

Terminada la creación de la USB arrancable, reinicia la computadora con la USB insertada y verás el asistente de instalación de Debian, solamente en el menú tendrás que seleccionar la opción de instalación sin interfaz gráfica. Posteriormente sigue los pasos usuales de instalación como seleccionar el idioma, tu ubicación geográfica y el keymap de tu preferencia.

Ahora espera algunos segundos para que se instalen algunas cosas como componentes adicionales, configuración de red, etc. La parte siguiente te pide asignar el nombre del hostname o de la máquina, escribe lo que gustes.

Ahora viene lo bueno: la contraseña del root, piénsala muy bien, ya que con un acceso completo al root, algún cracker malvado o tu adversario favorito (NSA, CISEN, etc.) pueden romper tu sistema completamente. Después de esto escribe el nombre del usuario del sistema, puede ser tu nombre real, un apodo o el nombre de tu mascota o personaje de anime favorito y asígnale un password fuerte y que recuerdes.

Lo que sigue es configurar el reloj, te pide tu zona horaria y listo, ahora espera otros segundos ya que se instalan ciertos componentes. A continuación viene la parte sensible de la instalación, que es el particionado del disco duro donde el sistema va a ser instalado.

Vamos a asumir que el disco esta vacío y lo quieres usar completamente, entonces debes seleccionar el el asistente de configuración la opción de usar el disco completo, que normalmente es llamado sda. Ahora van los tipos de partición, para fines de no hacer largo el proceso vamos a seleccionar la manera convencional, que es todo en una partición, es decir: tanto root, el home y otras cosas raras van en el mismo espacio.

Lee un poco la configuración para estar seguros que hemos configurado todo bien y aceptamos los cambios. Ahora esperamos un buen rato a que el sistema base se instale en el disco formateado.

Terminado este proceso ahora te pide instalar ciertos paquetes del package manager, si estas conectado a Internet te va a descargar muchos paquetes del mirror de tu preferencia geográfica. Espera que se configure el apt y el software.

De pronto un mensaje te va a explicar que el sistema solamente se ha instalado sus componentes más básicos, hace falta un entorno de escritorio como GNOME o XFCE y servicios como web servers, ssh y utilidades del sistema. Desmarca la opción de entorno de escritorio y continua con la instalación. Se configura automáticamente el GRUB loader y el MBR (Master Boot record), ahora la instalación se está finalizando. Reinicia.

Hasta el momento hemos instalado el sistema base sin nada gráfico en nuestra maquina, ahora vamos desde la terminal a instalar lo necesario para que nuestro equipo sea del todo funcional. Veras una pantalla en negro con el mensaje “Debian GNU/Linux 8 bla bla bla” y el clásico “debian login:”, aquí introduce tu usuario, presiona enter e ingresa tu password de usuario.

Ahora ya estás dentro del sistema, ves una cosa asi usuario@hostname:$, nos hacemos root con $ su, veras ahora esto: root@hostname:# Lo primero que hay que hacer aqui es configurar nuestra lista de repositorios. Editamos nuestra source list con: $ nano /etc/apt/sources.list, es importante comentar las opciones de paquetes del CD ROM o DVD y dejar el resto o agregar las que necesites como non-free.

Hacemos un $ apt-get update para obtener lo mas fresco de las aplicaciones de paquetes. Ahora vamos a ver la configuración del locale, escribiendo locale en nuestra terminal para verificar nuestro idioma. Instalamos lo siguiente: $ apt-get install xorg openbox obconf obmenu Esto va a instalar el servidor xorg para manejar el sistema, el openbox que es el WM ligero, el clásico menú del clic derecho de las aplicaciones de Openbox.

Ahora nos salimos del root, para seguir configurando nuestro sistema desde nuestro usuario. Creamos un directorio $mkdir -p ~/.config/openbox para nuestra configuración de Openbox, ahora hacemos un cambio al directorio a $cd /etc/X11/openbox y copiamos todo a nuestro .config $cp * ~/.config/openbox También hace falta agregar esto al archivo xinitrc en nano:$nano xinitrc dentro escribimos: “exec openbox-session” sin las comillas. Iniciamos el servicio con startx y ahora veremos un feo fondo gris cubriendo toda la pantalla y el puntero flotando por ahí.

No te asustes, solamente da clic derecho y el menú aparecerá inmediatamente, donde puedes elegir abrir una terminal, el navegador web y algunos programas listados por defecto. Si quieres agregar más programas al menú usa el programa obmenu llamándolo desde la terminal o búscalo en tus programas.

Con obconfig puedes jugar un poco cambiando temas, tipo de fuente, colores y el comportamiento del clic en las ventanas, etc. Después de terminar de jugar un poco con las configuraciones, es posible que quieras instalar y configurar un poco más; abrimos una terminal y nos hacemos root para instalar unas cuantas cosas. Simplemente escribe $apt-get install xfce4-terminal feh nitrogen oblogout iceweasel y agrega los programas que quieras instalarte.

Veamos que es cada cosa y si la necesitas, agrégala a la linea o busca tu alternativa favorita. XFCE4-terminal es una terminal sencilla y linda, feh es un visor de imágenes muy básico, oblogout te ayuda mostrándote opciones como cerrar sesión, apagar o reiniciar, nitrogen es la utilidad para cambiar el fondo de pantalla feo gris por algo más lindo y colorido. Iceweasel es el fork de Firefox para Debian.

Puedes querer instalar el gnome-settings-daemon para obtener soporte para pulseaudio, nautilus o cosas asi. De paso también quieres y hace falta una barrita importante donde puedes visualizar las aplicaciones abiertas minimizadas, ver la fecha y la hora y notificaciones como la red, batería, etc.

Para ello instalamos lo siguiente: $apt-get install tint2 conky docky. Tint2 es la barra, conky es un monitor de actividades que te muestra por ejemplo el uso de RAM, CPU, espacio en disco, algunos procesos abiertos, incluso la temperatura del equipo, es altamente configurable. Docky es un pequeño docker como el famoso dock en OS X, permite anclar iconos para facilitar acceso a los programas más usados sin recurrir al clic derecho.

Para poder visualizar el fondo de pantalla cada vez que inicie el equipo hay que escribir unas cuantas ordenes en el archivo autostart del openbox: $nano /user/.config/openbox/autostart, dentro escribimos lo siguiente: nitrogen --restore & y ahora para poder ver la barrita incluimos en una nueva linea: tint2 &, hacemos lo mismo con docky y conky si queremos que inicien con el sistema, escribiendo un comando por linea: conky & y docky &.

Ahora nos copiamos el archivo de configuración de conky de la siguiente ruta: $cp /etc/conky/conky.conf ~/.conkyrc, donde .conkyrc es el archivo donde podemos cambiar parámetros como alineación del conky, colores, que opciones mostrar, que no mostrar, etc. Ahora si queremos ver como nuestro sistema va tomando forma simplemente corremos cada servicio desde la terminal: $tint2 &, conky &, docky & un comando por linea. Reiniciamos nuestro equipo para ver si los cambios han quedado guardados.

Aún quedan decenas de cosas que podríamos configurar, Openbox es uno de los WM más versátiles en GNU/Linux, incluso puedes cambiar la apariencia de una distro por completo modificando tint2, o agregando docks, iconos, muchos temas; todo esto sin sacrificar los recursos de una maquina pues solamente el sistema base ha sido instalado y los programas que más usamos.

Puedes consultar los archivos de configuración de tint2 o de otras aplicaciones en mis repositorios en Github. Recuerda que tu sistema te pertenece y puedes hacer lo que quieras con él, tu mandas, eso es el software libre, eres el dueño de tu computadora.

Este post es un plagio de mí misma, fuente: https://debiangirl.github.io/blog/instalar-debian-sistema-base.html

 

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.