KIO GDrive cliente de Google Drive en Kubuntu
Aún no tenemos ningún cliente oficial de Google Drive para Linux, algo llamativo y molesto para cierto usuarios. Esto está siendo resuelto gracias a aportaciones de desarrolladores y proyectos libres que están creando sus propias soluciones.
Una de estas soluciones se llama KIO GDrive, una función que se ha desarrollado para KDE y que hará que el usuario tenga Google Drive en el nuevo Plasma. Aunque no es una app oficial ni de Kubuntu ni de una tercera empresa.
Kio GDrive es una herramienta que encontramos en muchas distribuciones pero que lamentablemente no tiene ni repositorio ni paquete para distribuciones que se basan en Debian o en Ubuntu.
Instalación de Kio GDrive para tener Google Drive
Así que en este caso, si queremos tener Kio GDrive hemos de compilar e instalar nosotros mismos la herramienta. Así que abrimos la terminal de Kubuntu y escribimos lo siguiente:
git clone git://anongit.kde.org/kio-gdrive.git
cd kio-gdrive
mkdir build && cd build
cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=/usr ..
sudo make install
La instalación es sencilla y el funcionamiento aún más pero hay que tener en cuenta que para compilar y crear un paquete hemos de tener ciertas herramientas como cmake o build que nos permite precompilar y crear el paquete deb.
Si no queréis utilizar esta herramienta siempre podéis optar por otras herramientas como InSync o webapps, aunque realmente el funcionamiento de Kio GDrive es bastante bueno.