PINEBOOK: portátil con enfoque open source
PINEBOOK es un portátil con enfoque open source desarrollado por la compañía Pine64 e impulsado por una placa única integrada ARM de 64 bits. Un hardware bastante económico cuyo precio varía en función de su tamaño, al estar disponible en pantallas de 11 y 14 pulgadas, a 89 o 99 dólares la unidad respectivamente.
Una arquitectura simple, en la que la protagonista es la single-board computer (SBC) Pine A64 . Se trata de una Allwinner 64-bit ARM Cortex-A53 quad-core que corre a 1.2 GHz y en la que deberíamos poder ejecutar Windows 10 IO, Android, Remix OS, además de Ubuntu, Debian, Fedora, openSUSE, Chromium OS y Arch Linux. (en la descripción del producto no especifica con cual de estos sistemas vendrá por defecto),
En el caso de las distros GNU/Linux, son imágenes en diferente estado de desarrollo, por lo que si estáis interesados en el portátil, es conveniente pasarse antes por el foro de la compañía, para ver si cumple las expectativas.
2 GB de memoria RAM, 16 GB de espacio flash disponible que se puede ampliar mediante micro SD hasta 256 GB, batería de 10,000 mAh LiPo y GPU Mali400-MP2, son su principal carta de presentación.
El peso es de 1,2 kg., la resolución de la pantalla es de 1280 x 720 (la misma para 11’ y 14’) y las dimensiones son de 352 x 233 x 18 mm.
Incorpora una cámara de 1.2 Mpx, un teclado de tamaño normal y un touchpad de 5 pulgadas.
En cuanto a los puertos, más o menos lo habitual: dos USB 2.0, un Audio Jack para auriculares, un mini HDMI con el que se debería poder mostrar video 4k, además de la ranura para la tarjeta de memoria microSD. Nada de puerto Ethernet.
Si nos vamos al apartado de conectividad, nos encontramos Wi-Fi 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.0integrados.
En definitiva, un hardware del que no podemos esperar un rendimiento espectacular, pero que puede ser interesante para hacer labores de computación básica –algún documento ofimático, un puñado de pestañas abiertas en el navegador– con un consumo ajustado de energía y buena duración de la batería.
También para experimentar con la arquitectura ARM en portátiles, más allá de los famosos Chromebooks.
Por supuesto, tiene en contra el utilizar un ordenador de placa única de Allwinner, una compañía poco respetuosa con las licencias GPL y que tampoco se lo piensa demasiado a la hora de calzarle un backdoor a su versión del Linux Kernel.
El PINEBOOK todavía no está a la venta, pero los interesados pueden pasarse por la página del proyecto y solicitar ser informados por correo electrónico de su disponibilidad.