Linux Adictos Joaquín García  

Cómo poner una imagen en el grub2 de nuestra distribución

Grub2

El gestor de arranque Grub2 es el gestor más popular y que más distribuciones tiene. Pero también es uno de los programas menos personalizados que existe en el Mundo Gnu/Linux, aunque con la segunda versión de grub esto cambió y se permitió actualizar y personalizar este gestor de arranque.

Para dar nuestro toque propio, podemos añadir colores al Grub2 y también una imagen de fondo, pero también podemos cambiar el nombre de las entradas, el titulo, el tamaño de la letra, la resolución, el tipo de letra,etc…

El Grub2 nos permite incluso cambiar las entras de los sistemas operativos que tenemos

Sin embargo, con el truco de hoy sólo os vamos a enseñar como poner una imagen de fondo. Estos pasos hay que hacerlos poco a poco pues el grub2 es un programa muy importante del sistema operativo, tal vez el más importante después del kernel y si falla, nos quedamos sin sistema operativo y sin datos. Así que tened precaución.

Si queremos cambiar el color del fondo o de las letras, sólo hemos de abrir el archivo de configuración de Grub y añadir las lineas del color del grub. Lo haríamos así, primero abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo gedit /etc/default/grub

Luego buscamos las siguientes lineas o las añadimos nosotros sino están con los colores pertinentes:

# Para los colores, agregar (Escribir el color deseado):
GRUB_COLOR_NORMAL="light-gray/transparent"
GRUB_COLOR_HIGHLIGHT="magenta/transparent"
#GRUB_COLOR_NORMAL="light-gray/black"
#GRUB_COLOR_HIGHLIGHT="green/black"
#GRUB_COLOR_NORMAL="cyan/blue"
#GRUB_COLOR_HIGHLIGHT="white/blue"

Lo guardamos y ya tenemos el color de fondo y de letras. Pero algunos querrán una imagen en vez de un fondo. Esto se puede hacer igualmente. Sólo hemos de abrir la terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-get install grub2-splashimages

Esto nos creará una carpeta dentro del grub con imágenes diferentes que se podrán utilizar. La dirección de la carpeta es la siguiente: /usr/share/images/grub. Si queremos modificar la imagen, sólo hemos de seleccionar la que queremos y en el archivo de configuración anterior modificar la siguiente linea:

GRUB_BACKGROUND="/usr/share/images/grub/NOMBRE DE LA IMAGEN SELECCIONADA"

Ahora guardamos el documento y para que todos los cambios se apliquen correctamente hemos de abrir una terminal ( o en la misma de antes) y ejecutar el siguiente cambio:

sudo update-grub

Tras esto se actualizará todo y tendremos los cambios aplicados en nuestro grub que veremos cuando reiniciemos el equipo. Es un truco interesante ¿ no creéis?

El artículo Cómo poner una imagen en el grub2 de nuestra distribución ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.