Redes PYMES: primer corte virtual
¡Hola amigos!
Queremos hacer el “primer corte virtual” antes de sumergirnos en la implementación y configuración de los servicios de redes mas comunes utilizados en las PYMES. Decimos “corte virtual”, ya que seguro volveremos a escribir sobre temas ya tratados pero con otras distribuciones: un escritorio con CentOS o con OpenSuSE y otros. Son entregas que aun debo por no tener a mi disposición los repositorios, mas o menos completos, de esas distribuciones.
En nuestros artículos solo damos un Punto de Partida sobre cada tema tratado. No puede ser de otra forma. Cierto que intentamos profundizar un poco en cada uno de ellos, con el propósito de que sirva de guía a los lectores de habla hispana en el momento de implementar un servicio, sea para pruebas o para la producción.
- Los procedimientos descritos en todos los artículos publicados son funcionales incluso para ambientes de producción. No escribimos sobre nada que no hayamos probado y comprobado en varias ocasiones.
Intentamos seguir un orden lógico en las entregas. Los primeros temas se dedicaron a hacernos una Estación de Trabajo. Después, con Debian y CentOS, a confeccionar un Hypervisor sobre Qemu-KVM. Mas tarde a administrar los hipervisores, sea mediante el Virt-Manager, los comandos virt-comands, o a través de la principal interfaz para administrar hipervisores que es el comando Virsh, íntimamente vinculado a la librería libvirt.
¿Por qué insistimos en Qemu-KVM, Virt-Manager y Virsh?
- Los programas anteriores se instalan y configuran prácticamente de la misma forma en las distribuciones seleccionadas como base para la serie PYMES
- Se encuentran por defecto en los repositorios de esas distribuciones e incluso en los DVD de instalación.
- Al menos conozco que Ubuntu, CentOS, y OpenSuSE, ofrecen en cada uno de sus Instaladores una opción dedicada a instalar un Hypervisor.
- No dependen en lo absoluto del ambiente de escritorio utilizado.
- Una solución basada en los programas anteriores funciona muy bien en los siguientes escenarios, variando la selección de la Interfaz para la Administración, según sean la cantidad de hipervisores y sus máquinas virtuales, o según preferencias y gustos personales:
- Escritorio – Desktop
- Estación de trabajo – WorkStation
- Un solo hipervisor
- Varios hipervisores como en el caso de una PYME
- Una Nube, Cloud, Data Center, Servicio de Hosting, o como quieran denominar a un conjunto numeroso de servidores físicos y virtuales
No podemos negar que una solución basada en Qemu-KVM es en extremo escalable, y que viene por defecto en la mayoría de los repositorios de los sistemas operativos Linux mas utilizados en el entorno empresarial.
En el Data Center donde trabaja mi amigo y colega Julio Cesar Carballo, tienen mas de 4000 servidores con Qemu-KVM, interfaz de administración OpenStack, y sistema operativo Ubuntu Server. Otro amigo y colega, Eduardo Noel Nuñez, tiene 4 hipervisores con Qemu-KVM, interfaz de administración oVirt, y sistema operativo CentOS 7. No se limiten a creer en las referencias que exponemos como ejemplos conocidos. Busquen en Internet cuantas empresas grandes y menores han adoptado ésta solución.
Muchos Lectores y Seguidores de mis artículos conocen de mi preferencia por Debian. Sin embargo, siempre he reconocido el Liderazgo de la compañía Red Hat, Inc. en el mundo empresarial que utiliza Linux, sin dejar de mencionar a SuSE Enterprise y derivados.
- Mi Opinión: La apuesta de la Red Hat, Inc. frente a las soluciones de la VMware, es precisamente Qemu-KVM, libvirt, Virt-Manager y oVirt. Acorde a mi modesto saber y entender, hace rato que la Red Hat, Inc, se está llevando la mejor parte del pastel.
¿Por qué no escribimos sobre Ubuntu?
Consideramos que los temas tratados referente a la implementación de servicios de redes sobre Debian, sirven como una guía inicial para Ubuntu. Canonical está moviendo fuertemente a su distribución Ubuntu Server hacia el entorno empresarial. Incluso he leído opiniones sobre que ha abandonado un poco a su Ubuntu Desktop, planteamiento con el cual no estoy de acuerdo. Ubuntu es la distribución que marcó la diferencia en el uso de Linux en Escritorios. Linux Mint, descendiente directo de Ubuntu, ofrece -entre otras mejoras- una solución mas completa en cuanto a la cantidad de paquetes iniciales necesarios, para facilitarle la vida a un usuario recién llegado a Linux.
Si visitamos muchos sitios dedicados a publicar artículos sobre servicios, encontraremos abundancia de ellos sobre esta distribución. Por otra parte, están los sitios oficiales de Ubuntu dedicados al tema de los servicios de redes en los que se ofrecen muy buenos artículos.
En el artículo Distribución en el tiempo de las Distribuciones Linux dejamos claro el porqué seleccionamos a Debian, CentOS – RHEL, y a OpenSuSe – SuSE, como distribuciones bases para nuestros artículos.
¿Qué artículos hemos publicado hasta ahora?
- Redes de Computadoras para las PYMES: Introducción
- Instalación de estación de trabajo
- 6 Escritorios en Debian
- Virtualización en Debian: Introducción
- Qemu-Kvm + Virt-Manager en Debian
- virt-commands en Debian
- CentOS Presentación
- Virsh command
- Virt-Manager y virsh: Administración Remota vía SSH
- CentOS 7 Hypervisor I
- CentOS 7 Hypervisor II
- Distribución en el tiempo de las Distribuciones Linux
¿Cuáles temas trataremos en lo adelante?
- Implementación de servicios mas comunes en las PYMES: DNS, DHCP, NTP, etcétera.
- Estaciones de trabajo con CentOS y OpenSuSE
- Virtualización con OpenSuSE
- DNS y DHCP con OpenSuSE mediante el Yast
- … y mucho más
¡Y hasta la próxima aventura, amigos!
El artículo Redes PYMES: primer corte virtual aparece primero en Redes PYMES: primer corte virtual.