VidCutter: recortar y une vídeos
Cortar un vídeo y extraer las partes más interesantes en apenas segundos, eso es lo que hace VidCutter, una sencilla pero eficaz herramienta construida sobre Python y Qt (PyQt5) e impulsada por FFmpeg, una de las referencias en el software libre a la hora de manipular formatos de audio y vídeo.
Bueno en realidad no solo cortar. VidCutter también nos permite unir los clips que hayamos seleccionado en un único archivo y en el orden que elijamos, ya que los podemos mover a voluntad a través del panel lateral.
Algo que hará en el mismo formato del vídeo original (mp4, avi, mkv, flv, etc…) y sin necesidad de codificación de ningún tipo (perdemos en opciones de exportación pero ganamos en velocidad).
Por supuesto existen muchos editores de vídeo capaces de hacer esto (en este tipo de labores yo siempre utilicé avidemux) y más cosas como añadir efectos o corregir determinados valores; pero si buscáis algo para recortar y unir vídeos con una interfaz en la que es imposible perderse, VidCutter puede ser una excelente opción.
Instalación en GNU/Linux
VidCutter es software libre bajo licencia GPL, estando disponible para Linux, Mac y Windows. Vamos a ver como instalarlo en el sistema del pingüino y el ñu:
En Arch Linux o alguna de sus derivadas (Antergos, Manjaro, Apricity…), disponemos del programa en los repositorios comunitarios de AUR. Se puede instalar de forma manual o con el helper que prefiráis:
yaourt -S vidcutter
Mientras tanto los usuarios de Ubuntu 16.04 LTS y derivadas como Linux Mint 18.1 disponen de esta bonita PPA:
sudo add-apt-repository ppa:ozmartian/apps
sudo apt update
sudo apt install vidcutter
Resto de distribuciones. Dado que es un programa construido en Python, existe la opción de instalarlo mediante el gestor de paquetes de dicho lenguaje de programación:
sudo pip3 install vidcutter
Tenemos más información sobre VidCutter en su página web.