Cambiar el mensaje para pedir la constraseña de sudo
Linux permite la máxima personalización posible, desde cambiar el wallpaper hasta cambiar los mensajes del kernel. Esto es algo que muchos usuarios agradecen y prefieren pues con pocos esfuerzos podemos tener un sistema operativo único y altamente seguro.
A continuación os vamos a explicar cómo cambiar el mensaje de contraseña de sudo. Si ese mensaje que aparece tras escribir el comando sudo y en donde se nos pide que introduzcamos la contraseña de administrador.
Para poder modificar el mensaje de petición de contraseña de sudo podemos hacerlo mediante dos maneras: la primera de ellas es mediante la edición de archivo sudoers, un método un poco difícil ya que es un archivo delicado del sistema operativo; el segundo método es a través de un comando que escribe en los archivos de configuración de sudo.
El mensaje del comando sudo se puede personalizar de manera rápida en cualquier distribución Gnu/Linux
Si optamos por editar el archivo sudoers, abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:
visudo
Y escribimos al final del archivo el siguiente código:
defaults passprompt=”Mensaje que queramos introducir como nuevo texto”
Tras guardar los cambios, tras escribir sudo en la terminal nos aparecerá el mensaje que hayamos introducido como estándar en el código anterior. Pero existe otra manera que es más rápida y segura, esto se realiza a través del comando export. Si queremos personalizar el mensaje de petición de contraseña de sudo, hemos de utilizar el siguiente código en la linea de comandos como administrador:
export SUDO_PROMPT=’Hola, puede introducir la contraseña de Administrador?:’
Pero hay más, este comando nos permite introducir iconos en el mensaje, si iconos ASCII, pero iconos al fin y al cabo. Esto se puede hacer así:
export SUDO_PROMPT='[sudo] %p : ‘
Se puede hacer también insertando el código del icono pero lo más recomendable es copiar y pegar, más rápido y sencillo sino conocéis los códigos ASCII. Cómo podéis ver, la personalización en Linux es muy alta, hasta el punto de poder cambiar mensajes tan cotidianos y populares como estos.