Kdenlive: el fantástico editor de vídeo que tienes que probar
Kdenlive seguro que muchos de ustedes lo conocen ya, pero para aquellos usuarios que aún no lo conozcan, decir que son las siglas de KDE Non-Linear Video Editor. Y efectivamente, se trata de un programa que han creado los desarrolladores de KDE para editar vídeo de forma no lineal y basado en MLT framework. Se trata de un buen programa con poco o nada que envidiar a otros de código cerrado para realizar la misma acción.
Además, como puedes imaginar es gratuito y de código abierto, es libre. Aunque fue creado en 2002 por Jason Wood, actualmente es mantenido un un grupo de programadores, y desde esos primeros días hasta hoy, mucho ha evolucionado éste software. Cuenta con soporte para múltiples formatos de imagen, vídeo y sonido con los que poder jugar y crear fantásticos vídeos con efectos y otras funcionalidades de edición.
Entre los formatos soportados se encuentran los relacionados con FFMpeg, ya que se basa en éste. Dicho de otro modo, puede soportar MOV, AVI, WMV, MPEG, XviD, FLV, etc. Por supuesto también es compatible con razones de aspecto 4:3, 16:9, PAL, NTSC, vários estándares HD, HDV, etc. Sin duda un gran cantidad de posibilidades a la que exportar tus vídeos editados, con multitud de herramientas para trabajar en la edición de las imágenes, vídeos y sonidos que podemos ir agregando.
Si quieres probarlo, puedes acceder a la página web oficial del proyecto y acceder a la zona de descargas. Además encontrarás una fantástica Wiki en la que resolver tus dudas, más información sobre el programa, contacto, foro, noticias, y por supuesto numerosos paquetes para diferentes distribuciones (paquetes binarios RPM, DEB, etc.), también versiones para Mac y Windows. Por cierto, está disponible también en paquetes universales como Snap, Flatpack, y Appimage, que se pueden instalar fácilmente en diversas distros… ¡Pruébalo, y no te defraudará!
El artículo Kdenlive: el fantástico editor de vídeo que tienes que probar ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.