Visual Studio Code 1.9 continúa la evolución por el camino correcto
A finales del mes pasado apareció Visual Studio Code 1.9, la última versión del editor de código de Microsoft que tiene el foco puesto en convertirse en una herramienta para desarrollar con .NET Core (apoyándose en la extensión de C#), aunque también soporta una gran cantidad de tecnologías como Java, PHP, HTML, JavaScript y C++.
La aplicación tuvo una recepción un tanto gris en su estreno oficial, ya que era software privativo y encima en GNU/Linux la integración era limitada, destacando la aparente solo buena compatibilidad con GNOME y su distribución solo a través de un fichero comprimido ZIP en lugar de ser ofrecido a través de los instaladores típicos de GNU/Linux (Deb y RMP). Tras difundirse todas esas quejas, la compañía aparentemente reaccionó y decidió publicar el código de Visual Studio Code bajo MIT (el ser software privativo le restaba muchos puntos frente a las alternativas Open Source disponibles) y empezó a distribuir instaladores Deb y RPM para facilitar su instalación y sobre todo mejorar su integración con las distribuciones que soporten dichos formatos de paquetes.
Volviendo a la actualidad, la última versión del editor de código de Microsoft sigue progresando adecuadamente, evolucionando y mostrándose en cada iteración como un competidor serio dentro del sector. No, Visual Studio Code no se está mostrando como una limosna para quedar bien ante la comunidad Open Source, sino que aparentemente el gigante de Redmond está realmente interesado en el desarrollo de sus tecnologías más allá de Windows.
Estas son las novedades más destacadas que ha incluido Visual Sutdio Code 1.9:
Nueva página de inicio
Se ha incorporado una nueva página de inicio en la aplicación que ayuda a empezar a usarla de forma más rápida, mostrando ahora las carpetas recientemente abiertas y un acceso rápido a la documentación de Ayuda.
Por otro lado, el enlace rápido de Interactive Playground lleva al usuario a una guía paso a paso de las características avanzadas de Visual Studio Code con ejemplos interactivos.
Vista previa sincronizada de Markdown
Visual Studio Code puede ahora sincronizar la vista de un editor Markdown y su previsualización. Por defecto, la vista previa de Markdown hará scroll de forma automática para mostrar el elemento seleccionado correspondiente a la misma línea en el editor.
Formato al pegar
Se ha añadido una nueva opción que permite pegar formatos en el editor de código. Esto funciona con formateadores como TypeScript y otros que se puede obtener desde Marketplace.
También se ha mejorado el renderizado de TextMate y se ha añadido nuevas herramientas para inspeccionar los ámbitos de TextMate.
Configuración específica de lenguajes
Visual Studio Code permite ahora personalizar el funcionamiento del editor de código para un lenguaje específico, pudiendo añadir más configuraciones sobre las disponibles por defecto.
Referencias CodeLens de TypeScript
Las referencias CodeLens de TypeScript muestran una cuenta en línea de referencia para clases, interfaces, métodos, propiedades y objetos exportados.
Depuración sin lanzar la configuración
La aplicación ya no requiere del fichero launch.json para lanzar el depurador. A partir de ahora, solo con presionar la tecla F5, el usuario podrá iniciar de forma inmediata una sesión de depuración, permitiendo así la depuración de ficheros sueltos.
Despliegue de variables en línea
Visual Studio Code es capaz ahora de mostrar los valores de las variables en línea sobre el código mientras se va realizando los distintos pasos con el depurador. Esta característica aún está en fase experimental, por lo que está desactivada por defecto.
Configuraciones de depuración de Node.js ampliadas
Microsoft ha añadido algunas muestras de configuración de lanzamiento para soportar los escenarios de depuración más comunes en Node.js. Estas muestras pueden ser usadas a través de IntelliSense cuando se edita launch.json.
Mejor soporte para la ejecución de tareas
El usuario puede ahora definir diferentes órdenes por cada tarea. Esto permite ejecutar diferentes órdenes para diferentes tareas sin escribir un script de shell propio.
Terminal integrada más rápida
La terminal integrada ha sido reescrita para ofrecer un rendimiento cinco veces superior. Además se han corregido algunos problemas en Windows que no permitían el funcionamiento de las teclas de cursor sobre la línea de prompt.
Un software que evoluciona correctamente
Como ya hemos comentado, estas son simplemente las novedades más destacas de Visual Studio Code 1.9, ya que incorpora muchas más. Los que quieran conocerlas todas solo tienen que ver las notas de lanzamiento, donde se detalla cómo poner en funcionamiento muchas de estas.