Electron Apps, un interesante filón que no deberías perderte
Aplicaciones para Linux hay muchas, los repositorios de cada distribución rebosan y las hay de todo tipo: excelentes, mediocres, con un desarrollo muy activo, abandonadas pero útiles, inservibles por haber quedado sin mantenimiento… De todo hay en la viña de Tux, y más allá aún hay más: las aplicaciones web han tomado la delantera en el ámbito del PC y en Linux nos beneficiamos de ello; y, de un tiempo a esta parte, Electron ha entrado en juego.
Aplicaciones que nunca hubiéramos recibido en Linux de no existir Electron tenemos muchas: Slack, Visual Studio Code, Wire, Remember The Milk, WordPress Desktop, Simplenote, Discord… Es cierto, casi todas son webapps encapsuladas para funcionar como aplicaciones de escritorio, pero he ahí su principal ventaja: se suelen integrar mejor en el escritorio, aunque esto también depende del servicio en cuestión, ya que los hay que a través del navegador ofrecen notificaciones o soporte para usarse sin conexión.
Por ejemplo, hay servicios / aplicaciones web que hacen uso del almacenamiento en caché y las notificaciones, de manera que ofrecen una funcionalidad plena sin salir del navegador. Y si además el navegador es Chromium o Chrome, crear un ‘app para el escritorio’ es tan fácil que no os recomendamos complicaros más.
Sin embargo, no solo de webapps vive Electron y ahí vamos. Como acabamos de ver, son varias las que hemos recogido a lo largo del tiempo y más que caerán, pero mientras tanto os soplamos un recurso que os puede interesar, porque es muy interesante, valga la redundancia: Electron Apps, un directorio que ya cuenta con más de 300 aplicaciones y más de una sorpresa por descubrir.
En Electron Apps encontraréis aplicaciones de todo tipo, desde mensajería a productividad o multimedia, muchas de las cuales son Open Source, están disponibles para Linux y no solo son aplicaciones web encapsuladas, también las hay que funcionan en local y tienen muy buena pinta. Nos os damos ejemplos porque poco a poco iremos recogiendo las más interesantes, pero si no conocíais este recurso… ya lo conocéis. En serio que vale la pena.
En cuanto a Electron, se trata de un framework de software desarrollado por GitHub. Está basado en Chromium y Node.js y hace un año que se lanzó su primera versión estable, aunque ya llevaba tiempo disponible. De sus pros cabe destacar el soporte multiplataforma y una mejor integración con el escritorio, además de que crear aplicaciones propias a partir de servicios web es muy sencillo; de sus contras, no conviene abusar de estas aplicaciones porque no son precisamente ligeras, pero si hay un par que te solucionan la papeleta, no digas que no antes de probarlo.