Ubuntu Phone dejará de tener soporte en junio, pero aún nos queda Plasma Mobile
Canonical sigue emitiendo comunicados y noticias sobre los cambios cercanos dentro de su empresa y su proyecto Ubuntu. Ahora sabemos que Ubuntu Phone dejará de tener soporte a principios de junio. El sistema operativo para móviles, Ubuntu Phone dejará de recibir actualizaciones y parches de seguridad, tampoco recibirá novedades ni se podrá subir nuevos programas a la store oficial.
La tienda oficial que Canonical creó para las apps de Ubuntu Phone será cerrada a finales de este mismo año, por lo que poco a poco el sistema móvil de Ubuntu dejará de tener presencia entre los usuarios finales.
Varios usuarios han confirmado su ayuda y colaboración en el proyecto para que Ubuntu Phone siga adelante. Sin embargo, muchos usuarios que tienen dispositivos con Ubuntu Phone, a pesar de que siguen funcionando, están pasando sus móviles a Android, pues casi todos modelos de móviles Ubuntu Phone tienen una versión de Android.
Plasma Mobile sigue adelante con su desarrollo a pesar de la caída de Ubuntu Phone
Esto es la cara más amarga y oscura de Gnu/Linux para móviles. La parte buena es que otros sistemas operativos para móviles basados en Gnu/Linux siguen adelante. Un buen ejemplo de ello es Plasma Mobile, el proyecto móvil del Proyecto KDE. Este sistema operativo aún es inestable pero su desarrollo sigue adelante y ya funciona en terminales como el Nexus 5. Plasma Mobile no tendrá ningún móvil especifico, a diferencia de Ubuntu Phone y será compatible con todo tipo de apps, como las apk de Android, las scopes de Ubuntu o los paquetes de Sailfish OS.
Canonical ha dado un duro golpe al mundo Gnu/Linux para móviles, un mundo que había avanzado con la existencia real de móviles con Linux. Algo que no deja de sorprender a muchos ( y entristece a los usuarios de estos dispositivos). En cualquier caso, Linux seguirá estando en los móviles … al menos este año.
El artículo Ubuntu Phone dejará de tener soporte en junio, pero aún nos queda Plasma Mobile ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.