KDE Plasma 5.10 Disponible
Se ha publicado una nueva edición del que posiblemente sea el escritorio más avanzado en GNU/Linux. Se trata de KDE Plasma 5.10, un entorno cada vez más configurable, lleno de poderosas tecnologías y que ahora recupera un cierto toque retro, al venir con la vista por carpetas activada.
Vista de carpetas
Dicho comportamiento sustituye a la superficie limpia de widgets, a la que nos habíamos acostumbrado últimamente, tanto en escritorio como paneles. Dicen los desarrolladores que lo hacen por “demanda popular”.
Tux me libre de llevar la contraria al sagrado pueblo de Linux, pero es algo que siempre podemos cambiar a nuestro gusto en las preferencias del escritorio.
En cualquier caso, se trata de una visión de carpetas muy mejorada respecto a la de hace unos años. En múltiples aspectos como: el arrastrar y soltar archivos, la gestión de los espacios, el consumo de memoria, el tiempo de inicio de Plasma o la interacción con ratón y teclado a la hora de navegar por los directorios.
Gestor de Tareas
El gestor de tareas gana una nueva opción en el panel. Ahora podemos agrupar y desagrupar las aplicaciones, a golpe de click en el botón central del mouse.
Vemos también que el lanzador de dolphin en el panel, incluye accesos directos a nuestros lugares favoritos y que ya es posible modificar el tamaño de los iconos cuando ponemos el panel en modo vertical.
Otras novedades:
- El applet de audio ahora ofrece un menú exclusivo para cada uno de los dispositivos utilizados
- Mejora en el soporte de las pantallas táctiles al incluir teclado virtual en la pantalla de bloqueo/login, además de nuevos gestos para cambiar de ventana y ocultar paneles de forma automática.
- Controles multimedia en la pantalla de bloqueo.
- Las notificaciones en el proceso de copia de archivos ganan un menú contextual. De esa manera, nos facilita las acciones de abrir con una aplicación determinada o el acceso a la carpeta que los contiene.
- Si pensábamos que ya no era posible mejorar Krunner estábamos equivocados: ahora también hace de consigliere de la familia KDE, al sugerirnos la instalación de determinadas aplicaciones, ausentes en nuestro sistema.
- Todavía no es la hora de Wayland, aunque hay que señalar que en esta edición de Plasma se ha mejorado el soporte de pantallas HiDPI en diferentes resoluciones, mientras que la disposición del teclado incluye todas las características presentes en X11.
- Ahora es posible personalizar Plymount desde las preferencias del sistema. Una manera sencilla de darle nuestro toque personal a la animación de arranque del sistema.
- En las aplicaciones además del típico apartado de “documentos recientes” nos vamos a encontrar otro llamado “utilizados a menudo”.
- El centro de software Discover experimenta con Flatpak y Snappy, añadiendo backends para ambos sistemas de paquetes autocontenidos.
Un repaso visual a las principales novedades está disponible en este vídeo:
Y si os apetece probar ya este KDE Plasma 5.10, tenéis a vuestras disposición imágenes ISO basadas en openSUSE y KDE Neon, que se pueden ejecutar en modo live.