Razones por las que usar Linux para desarrollo
Windows 10 ha dado un gran salto y ha agradado bastante a los usuarios y también a los profesionales que lo usan, me refiero a los desarrolladores. Otros sistemas de Microsoft no gustaron tanto, pero Windows 10 está tratando de invertir esto y lo ha puesto complicado a la competencia con sus subsistemas Linux que integran Ubuntu entre otras distros y que puedes descargar desde la App Store de esta plataforma, además también están disponibles para la versión Server, lo que atrae a más desarrolladores que están interesados en Linux a que usen este sistema.
Sin embargo, Linux también tiene algo que decir en cuanto a su uso como plataforma para el desarrollo de software y tiene ciertos atractivos que puede retener a los desarrolladores. Evidentemente para hablar y comparar en igualdad de condiciones, se necesitaría la colaboración de algunos grandes del software que se niegan a portar o sacar software de desarrollo para Linux como el que existe para Windows y en ocasiones también para Mac. Aunque he de decir que Linux también cuenta con muy buenas herramientas…
Entonces, ¿cuál sería el principal atractivo para que los desarrolladores se queden en la plataforma del pingüino y no se marchen a Mac o a Windows? Bueno, no hay una respuesta simple y sencilla para esto, pero algunas de las ventajas visibles de Linux son:
- Es libre: al ser libre y gratuito se puede tener mayor libertad y flexibilidad a la par que se ahorra en licencias, que si se necesitan muchos equipos de desarrollo, seguro agradecerá el estudio de desarrollo o compañía.
- Es sencillo: a pesar de lo que muchos piensan, no es tan complicado manejarlo y gestionarlo, e incluso se pueden usar unidades USB para que sea más portable y poderlo llevar hasta donde quieras.
- Recursos: si quieres optimizar todo el rendimiento del sistema para la compilación o para tus herramientas de desarrollo, en Linux se puede prescindir del entorno gráfico.
- Soporte de lenguajes de programación: consigue soporte para múltiples lenguajes, tienes disponibles muchos lenguajes como C, C++, PHP, HTML, CSS, JavaScript, Python, Ruby, Perl, Java, y muchísimos más…
Y seguro que tú encuentras muchas más… ¿verdad?
El artículo Razones por las que usar Linux para desarrollo ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.