Cómo instalar o compilar filtros, plugins y extensiones en GIMP
GIMP es un fantástico editor de imágenes que poco tiene que envidiar al mismísimo Photo Shop, con herramientas bastante similares y profesional. Tanto es así que algunos profesionales han decidido usar éste programa como una buena alternativa para PhotoShop, incluso en Windows u otras plataformas. Además de su flexibilidad y potencia, GIMP también tiene otra ventaja y es que es libre y gratuito, frente a la cara licencia que suelen tener sus competidores propietarios.
Otra ventaja de GIMP es que se puede extender sus capacidades más allá de las que ya tare de serie y eso es debido a que pueden incluirse extensiones que amplían las funcionalidades, pugins nuevos y también filtros para tener más efectos y brochas artísticas. Para ello podemos instalar todas estas herramientas disponibles para ello podemos instalarlos o compilarlos como voy a explicar en este artículo, una vez tenemos el programa GIMP instalado en nuestro sistema.
Presuponiendo que ya tienes GIMP instalado en tu sistema, que puedes hacerlo descargando e instalándolo por tu cuenta en su última versión que puedes encontrar en la web oficial del proyecto o usando los gestores de paquetes de tu distribución para instalar de forma fácil la versión disponible en los repositorios. Una vez hecho, para añadir desde los repositorios para las extensiones/plugins lo podemos hacer así (dependiendo de nuestra distribución con uno de estos comandos):
<br data-mce-bogus="1"> sudo apt-get install gimp-plugin-registry<br data-mce-bogus="1"> sudo yum install gimpfx-foundry<br data-mce-bogus="1"> sudo dnf install gimpfx-foundry<br data-mce-bogus="1">
En cambio, si queremos compilar, tendremos que tener instaladas una serie de dependencias como por ejemplo para Debian y derivados:
<br data-mce-bogus="1"> sudo apt-get install build-essential libgimp2.0-dev git<br data-mce-bogus="1">
Y para CentoOS/RHEL y derivados:
sudo yum group install "Development Tools" gimp-devel git
Y después, sea cual sea la distro, debemos clonar el repositorio de git, por ejemplo, para este caso:
<br data-mce-bogus="1"> git clone https://github.com/nombre/del/proyecto/en/git.git<br data-mce-bogus="1"> cd nombre-directorio-clonado<br data-mce-bogus="1"> make<br data-mce-bogus="1"> make userinstall <br data-mce-bogus="1"> sudo make install<br data-mce-bogus="1">
En cuanto a las texturas, también podemos hacernos con ellas realizando los siguientes pasos…:
<br data-mce-bogus="1"> cd /tmp/<br data-mce-bogus="1"> wget https://github.com/nombre/dirección/textura/nombre.tar.bz cd ~/.gimp-*/ tar xvf /tmp/nombre.tar.bz
Y una vez desempaquetado, debes ir a GIMP y desde el menú de Filtros, podrás acceder a él.
El artículo Cómo instalar o compilar filtros, plugins y extensiones en GIMP ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.