Microsoft Paint: las mejores alternativas para Linux
Microsoft Paint es uno de los programas más conocidos de los que incluye el sistema operativo de Microsoft Windows de forma predeterminada. Se trata de un programa simple pero versátil de dibujo. Con ayuda de Wine se puede instalar MS Paint en las distribuciones GNU/Linux y en otros sistemas operativos de tipo Unix, pero si queremos alguna alternativa nativa sin tener que depender de capas de compatibilidad, que sepáis que las hay y muchas. Lo complicado no es encontrar alternativas, sino elegir la más adecuada de entre todas ellas…
En este artículo intentaré recuperar algunas alternativas de las mejores que existen y enumerarlas aquí para poderte ayudar a elegir una buena. Así haremos buenas tareas de dibujo en nuestra distro favorita. Por cierto, no se trata de incluir programas más profesionales y complejos como GIMP, ya que este es una alternativa a PhotoShop y no tanto para Paint por su complejidad y flexibilidad, aunque también se podría usar para realizar dibujos.
- Pinta: es mi favorito, se trata de un programa de código abierto y libre bastante similar a la interfaz gráfica de Paint y modelado tras Paint.NET con simplicidad a la vez que potencia. Lo cierto es que se pueden hacer incluso más cosas de las que puedes hacer en Paint gracias a su funcionalidades extra.
- Kolour Paint: su interfaz gráfica es muy similar a la del Paint clásico, simple y fácil de usar. Se trata de una app para dibujo de código abierto y libre del proyecto KDE.
- Gnome Paint: similar al anterior pero bajo GNOME. Tanto a simple vista como cuando te pones a trabajar con él, este programa es un clon casi exacto de MS Paint clásico.
- MT Paint: su interfaz no es de lo más parecido a Paint siendo sincero, aunque en cuanto a funcionalidades podrás hacer más o menos lo mismo. La barra de herramientas de dibujo está situada en la zona alta del programa, lo que deja los laterales libres…, pero puede que esto no guste a todos.
- GNU Paint: es un clon de Paint que se ha creado bajo el paraguas del proyecto GNU como alternativa a Paint, teniendo un diseño semejante a GNOME Paint solo que con mayor simplicidad, aunque con funcionalidades más avanzadas.
- XPaint: integra una gran paleta de herramientas, y aunque su aspecto no es de lo más parecido a Paint, tampoco tiene una interfaz complicada ni muy diferente a la del programa de Microsoft. Tiene un buen balance entre funcionalidad y facilidad.
- Tux Paint: su interfaz es muy diferente a la de Paint, y esto puede ser confuso para algunos usuarios. No obstante, este programa no está pensado para sustituir o servir de alternativa a Paint, sino que es un programa de dibujo especial para niños.
- Grafx: si te gusta el pasado y eres un usuario nostálgico, a lo mejor Grafx te llama la atención, con una primitiva interfaz gráfica que nos recuerda a Deluxe Paint de Commodore Amiga. En cuanto a funcionalidades, no tiene nada que envidiar al Paint clásico que encuentras en Windows XP, etc.
- Imagemagick: no es similar a Paint en cuanto a interfaz gráfica, ya que su barra de herramientas se aloja en una ventana independiente a la de dibujo, al estilo de GIMP. Además es un menú en el que elegir las herramientas de dibujo y colores, pero la verdad es que superado ese contra, es mucho mejor para editar fotos y dibujar que MS Paint.
- Pencil: es un programa de código abierto creado por la comunidad para realizar dibujos. Puede ser una alternativa a los anteriores, aunque su interfaz es bastante peculiar…
El artículo Microsoft Paint: las mejores alternativas para Linux ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.