La nueva versión de Slax cambia Slackware por Debian
Hace poco tiempo que ha salido una versión nueva de la distribución ligera Slax, una versión llamada Slax 9.2.1. Una versión que sale tras dos años de silencio por parte de sus desarrolladores.
Slax 9.2.1 sigue orientándose al mundo de los equipos con pocos recursos, siendo una vez más una de las distribuciones ligeras más potentes del mercado, pero también trae novedades, importantes novedades que hará que abandonemos o no a la distribución.
La nueva versión de Slax no utilizará Slackware como distribución base sino que será Debian. El jefe del proyecto afirma que el cambio se debe a que Debian es una distribución más apropiada para su día a día e imagina que también para el resto de usuarios.
Desatando una vez más la polémica sobre qué distribución es más fácil para el usuario/ desarrollador. En cualquier caso, Debian 9 será la base de esta nueva versión, una base ligera pues la imagen de instalación solo ocupa 200 Mb.
Slax 9.2.1 no tiene ningún escritorio sino que utilizará Thunar, Fluxbox como gestor de ventanas y xLunch como programa de paneles. A este software le acompañará Chromium, Leafpad como editor de textos y un emulador de terminal. Es curioso que Tomas Matejicek haya decidido escatimar recursos en muchas funciones de la distribución pero no lo ha hecho con el navegador web.
Posiblemente, porque su trabajo diario, al igual que el trabajo de muchos otros usuarios, se base en la WWW y no en las aplicaciones locales. El kernel de esta distribución es un kernel de largo soporte, en concreto el Kernel 4.9, el mismo kernel que actualmente tiene la distribución Debian. Slax es una distribución ligera muy popular, la imagen de instalación la podéis conseguir desde la web oficial del proyecto.
Personalmente he probado esta distribución ligera y es una de las mejores distribuciones que existen para equipos con pocos recursos, pero cierto es que su atractivo estaba en su base de Slackware, algo que ha perdido actualmente y puede que con ello sus usuarios, o tal vez no ¿ vosotros qué pensáis? ¿ creéis que Slax dejará de ser más interesante por este cambio? ¿ habéis probado alguna vez Slax?
El artículo La nueva versión de Slax cambia Slackware por Debian ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.