IBM, Google, Red Hat y Facebook juntos para mejorar las licencias de código abierto
IBM, Google, Red Hat y Facebook se unen por el bien de las licencias open-source. Estos gigantes han anunciado que pretenden promover una mayor previsibilidad de las licencias de código abierto, comprometiéndose a ampliar los derechos adicionales para corregir errores de cumplimiento de éstas. Toda una gran gesta que beneficiará a todos aquellos proyectos afectados por este tipo de licencias libres o de código abierto y que en ocasiones no tienen las garantías que debieran y por ello este poderoso cuarteto se plantará para hacer que se cumplan.
La famosa licencia GPL (General Public License) de GNU es una de las más usadas en la actualidad, junto con LGPL (o Lesser GPL) para proyectos de software libre. Además, como sabemos la GPL es la que se emplea para la mayor parte del kernel Linux (a excepción de esos controladores que se cargan como módulos y pueden estar bajo otras licencias, incluidas las propietarios para aquellos drivers que llamamos blobs binarios) y también del resto del sistema GNU que componen nuestras distribuciones, inclusive multitud de los paquetes de software empleados en las mismas. Con la primera y segunda versión de la GPL no existían ciertas oportunidades, pero con la versión 3 de la GPL (GPLv3) sí que se incluyó una propuesta de rescisión exprés que ofrecía a los usuarios la posibilidad de corregir errores en el cumplimiento de la licencia. Con ello se consiguió un enfoque razonable respecto de los errores y fallos que solían pasar desapercibidos, permitiendo la aplicación del cumplimiento de la licencia y siendo coherente con las normas de la comunidad.
Pues bien, IBM, Google, Red Hat y Facebook se han comprometido también a extender el planteamiento de la GPLv3 de errores de cumplimiento de licencias para código de software que cada uno licencia bajo otras versiones como GPLv1, GPLv2, GPLv2.1. Si te interesa conocer más sobre éste tema puedes leer diferentes páginas con información al respecto:
El artículo IBM, Google, Red Hat y Facebook juntos para mejorar las licencias de código abierto ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.