Octopi gestor de software
Si eres usuario de Manjaro Linux conocerás perfectamente a Octopi, el cual es un excelente gestor de software con el cual podemos realizar la instalación y manejo de los paquetes que se encuentran dentro de los repositorios.
Ahora si eres usuario de Arch Linux o alguna otra distribución basada en este que no cuente con Octopi te recomiendo le des una oportunidad y que conozcas todos los beneficios que puedes obtener al usar este gestor.
Lo primero que debemos hacer es entender que es Octopi.
Octopi es un frontend diseñado para manejar los paquetes de pacman, con el cual nos permite poder administrar los paquetes dentro de los repositorios de Arch Linux o de Yaour de manera gráfica y más sencilla.
También cuenta con un notificador, el cual se encarga de estar monitoreando las nuevas versiones del Kernel y de los programas que tengamos instalados en nuestro sistema.
Este lo tendremos dentro de nuestra área de notificaciones, el cual podemos identificar de la siguiente manera, ya que el icono es de un fantasma y depende del color que tenga, sabremos que el status de nuestro sistema:
- Color verde: sistema se encuentra actualizado.
- Color rojo: hay actualizaciones para instalar.
- Color amarillo: hay actualizaciones en el AUR.
También dentro de las otras funciones de Octopi, este en su ventana principal nos mostrara un listado de todos los paquetes que se encuentran dentro de los repositorios de Arch Linux o de Yaourt en caso de tenerlo activado, de igual manera podemos filtrar los paquetes para buscar uno de manera más específica.
Dentro de las otras funciones encontramos:
Sincroniza la base de datos.
Actualiza el sistema.
Limpia caché.
Instala/Reinstala/Actualiza/Desinstala paquetes seleccionados.
Instala paquetes (también del Arch User Repository).
¿Cómo instalar Octopi?
Finalmente podemos instalar este estupendo gestor únicamente con este comando:
yaourt -S octopi octopi-notifier
Sin más solo queda que disfrutes de los beneficios que te puede brindar Octopi y que quedes encantado con su sencillez y potencia.