OpenPower Foundation mueve OpenBMC a The Linux Foundation para darle más impacto
OpenPower Foundation fue creada en 2013 por IBM debido a que en aquellos tiempos se esperaba que entrasen más competidores en el negocio del silicio para construir sus propios chips, sin embargo, eso no fue exactamente lo que pasó.
En el evento OpenPower Summit 2018, el vicepresidente de IBM, Brad McCredie, ha mostrado el progreso de la OpenPoewer Foundation en los últimos años y qué miembros realmente están desarrollando chips: “A medida que las tecnologías y los procesadores dejan de proporcionar mejoras en el rendimiento del coste, se debe introducir algo más para llenar el vacío. La mayoría de la industria se ha enfocado en trabajar bajo la Ley de Moore y en a dónde nos están llevando los procesadores y la tecnología, el mayor relleno que hemos visto ha sido la aceleración”. La aceleración está siendo realmente útil en campos como la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático.
Además de hacer diseños de silicio Open Source, IBM también ha abierto la tecnología de Controlador de Administración de Placa Base (BMC/Baseboard Management Controller), creando un proyecto llamado OpenBMC que recientemente ha sido movido a The Linux Foundation para intentar expandir su impacto más allá de OpenPower. Con respecto a este hecho, McCredie ha comentado que han “movido la aguja de la industria hacia un conjunto de firmware más abierto.”
McCredie dice que todos los vendedores querían convertirse en diseñadores de microprosadores cuando ayudó a crear la OpenPower Foundation, sin embargo, el dinero se ha mostrado como una limitación a la hora de conseguir dicho objetivo, incluso beneficiándose de los diseños de IBM Power disponibles desde la misma fundación.
El gran cambio dentro de la OpenPower Foundation ocurrió hace algunos años, cuando se reconocieron los beneficios de las tecnologías de aceleración para sacar aún más provecho de los procesadores. Una de las cosas derivadas de la creación de la fundación es OpenCAPI, un esfuerzo para crear una CAPI abierta que cuenta con el apoyo de AMD, Google, Mellanox, Micron y otros miembros.
Pese al enfoque en la aceleración, McCredie ha dicho que el camino para aquellos que quieran diseñar y construir su propio silicio todavía está abierto, pero que no será el gran factor diferenciador para OpenPower en 2018.