¿Cómo y cuándo utilizar Yaourt en Arch Linux y derivados?
Ya en una ocasión anterior compartimos con ustedes la forma de instalar Yaourt en nuestro sistema añadiendo su repositorio a nuestro archivo pacman.conf. El uso de Yaourt su uso es relativamente sencillo y sobre todo si ya estas familiarizado con Pacman te darás cuenta de que es casi lo mismo.
Yaourt (Yet AnOther User Repository Tool; ‘Yogurt’ en francés) es un wrapper aportado por la comunidad para Pacman, que agrega acceso integral al repositorio AUR, lo que permite la automatización de la compilación de paquetes y la instalación de los PKGBUILDs elegidos de entre los miles que hay en AUR, además de los miles de paquetes binarios disponibles de Arch Linux.
Yaourt utiliza una sintaxis exactamente igual que Pacman, lo que le evita al usuario tener que volver a aprender un nuevo método de mantenimiento del sistema, pero también añade nuevas opciones. Yaourt amplía el poder y la simplicidad de Pacman, añadiendo características más útiles y proporciona una salida agradable y coloreada, modos de búsqueda interactiva y mucho más.
Una de las recomendaciones que doy para saber cuándo ocupar Pacman y cuando es necesario Yaourt es que en primer termino siempre consultemos si la aplicación que deseamos instalar se encuentra dentro de Pacman, esto puede ser revisado en el siguiente enlace.
Si no fuese así entonces consultamos los repositorios de AUR y si esta la aplicación en este caso instalamos con Yaourt, el otro punto es que también si quieres instalar una versión en especial o la mas reciente, casi siempre suelen estar disponibles de manera más rápida en AUR.
Por otro lado, si quieres modificar algún aspecto de la instalación, Yaourt te da esa posibilidad.
Comandos básicos de Yaourt
Básicamente los comandos aquí descritos los podemos dividir en 3 secciones. La primera son comandos de instalación, la segunda sección es el manejo de los paquetes y por último la eliminación de estos.
Para realizar la instalación de una aplicación ejecutamos:
yaourt -S "paquete"
Con este comando ordenamos que primero se sincronicen los repositorios, que en caso de haber algún cambio este sea detectado antes de iniciar la instalación del paquete.
yaourt -Sy "paquete"
Si descargaste algún pkgbuild o un paquete desde la red puedes apoyarte con yaourt para la compilación, el comando para ello es:
yaourt -U "/ruta_del_paquete"
Si estas teniendo conflictos con la instalación, uno de los problemas mas comunes puede ser el cache que guardan estas, para limpiarlo ejecutamos:
yaourt -Scc “paquete”
Este comando no solo instala la aplicación, sino que además de sincronizar los repositorios examina todo los paquetes y si hay nuevas versiones las instala:
yaourt -Sya “paquete”
Como comentaba anteriormente puedes apoyarte en la pagina de los paquetes de AUR para buscar algún paquete, pero también lo podemos hacer desde la terminal. Aunque aquí recomiendo ser lo mas específicos posible.
yaourt -Ss “paquete”
Con este otro comando nos desplegara información más detallada del paquete:
yaourt -Si “paquete”
Para realizar un filtrado mas rápido, puedes buscar por tipos de grupos, por ejemplo, reproductores, navegadores, editores etc. Para ello ejecutamos:
yaourt -Sg “grupo”
Dentro de las búsquedas de paquetes, también podemos ver los que ya están instalados, para saber eso solo ejecutamos:
yaourt -Qs “paquete”
Al igual que los comandos anteriores de mostrar información, hace lo mismo solo que con paquetes ya instalados.
yaourt -Qi “paquete”
Cuando eliminas paquetes de tu sistema generalmente suelen quedar paquetes huérfanos y estos los puedes detectar con este comando:
yaourt -Qdt
En esta parte de la eliminación de paquetes, es sumamente necesario tener cuidado con los parámetros que utilizas, ya que muchas veces las aplicaciones o paquetes instalados tienen dependencias que son utilizadas por otros.
De otra forma si desinstalas un paquete junto con dependencias, corres el riesgo de corromper la integridad de otras o peor aún te tu sistema.
Cuando queremos desinstalar algún paquete o aplicación, pero sin tocar sus dependencias debemos ejecutar este comando.
yaourt -R “paquete”
Por otro lado, si vamos a eliminar un paquete y sus dependencias que no son utilizadas por otro y que generalmente es el comando recomendado, ejecutamos lo siguiente:
yaourt -Rs “paquete”
Con este comando hacemos lo mismo que el anterior solo que añadimos la parte borrar el cache
yaourt -Rcs “paquete”
Este comando lo que va hacer es eliminar un paquete que es requerido por algún otro, pero sin tocar las dependencias.
yaourt -Rdd “paquete”
El artículo ¿Cómo y cuándo utilizar Yaourt en Arch Linux y derivados? ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.