Disponible OpenIndiana Hipster 2018.04 ¡OpenSolaris sigue vivo!
Hace ya bastante años, poco después de confirmarse la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle, entre la comunidad del software libre cundió el pánico debido al aparente poco entusiasmo que mostraba el gigante de las bases de datos con algunos de los proyectos de la empresa que había adquirido.
Aunque en el ecosistema Linux la atención se centró en OpenOffice.org, que luego sería bifurcado para crear el exitoso LibreOffice, posiblemente el verdadero gran sacrificado de los cambios implementados por Oracle fue OpenSolaris, derivado Open Source del mismo Solaris. Ante el temor de que OpenSolaris fuese descontinuado, la comunidad reaccionó de forma similar que en el caso de OpenOffice y LibreOffice, creando un proyecto derivado llamado Illumos.
El Proyecto Illumos se ha convertido en una especie de base, igual que lo son GNU/Linux y FreeBSD, por lo que existen varias distribuciones basadas en él. De todas ellas, la más conocida sea posiblemente OpenIndiana, cuya versión 2018.04 ha aparecido hace poco con algunos cambios importantes, entre los que se pueden mencionar la utilización de GCC 6; la habilitación por defecto de KPTI para así neutralizar Meltdown en las CPU de Intel (recordamos que este componente generó conflicto entre Intel, los desarrolladores del kernel y AMD); la eliminación del soporte para GNOME 2, aunque MATE ya estaba consolidado como sustituto y entorno por defecto; las imágenes enlazadas soportan ahora el servicio de zoneproxy; las aplicaciones de MATE son ahora distribuidas solo para 64-bit; se ha integrado soporte para Upower; y IIIM ha sido eliminado.
OpenIndiana puede ser una buena opción para los entusiastas de OpenSolaris, aunque su soporte resulta bastante inferior al que tiene GNU/Linux, por lo que hay que medir muy bien los pasos si se pretende utilizarlo en un entorno de producción. Los que estén interesado en probar este sistema operativo pueden descargarlo desde su sitio web oficial.