Desde Linux Darkcrizt  

AppImageLauncher: ejecuta e integra fácilmente aplicaciones en Appimage

Hace algunos en el mundo de Gnu/Linux contábamos con un método universal de realizar la instalación de cualquier aplicación sin importar la distribución de la que se tratara y este método era mediante la compilación de la aplicación desde el código fuente de este.

Este método aun que se sigue utilizando, suele ser un poco tardado, además de que para usuarios recién llegados a Linux e incluso usuarios intermedios les puede resultar un poco complicado la labor de esto.

Ya siendo un poco más concretos la mayoría de las distribuciones suelen utilizar algún gestor de paquetes con el cual se apoyan para la instalación de aplicaciones, dígase por tomar como ejemplo Debian o Ubuntu con apt y los paquetes deb o Fedora con yum y los paquetes rpm.

Con lo cual ya encontramos aplicaciones en formatos de los paquetes más populares y nos ahorran bastante tiempo con la instalación ya que no requerimos compilarla en nuestro sistema.

Hace no mucho tiempo han empezado a surgir nuevos tipos de paquetes para instalar aplicaciones, por ejemplo, Snap, Appimage o Flatpak.

Donde el principal atractivo de algunos de estos es que se ejecutan en un entorno totalmente aislado del sistema, con lo cual no tendremos problemas de corromper el sistema o comprometerlo.

Sobre AppImageLauncher

En esta ocasión nos centraremos en los paquetes en formato AppImage los cuales aun muchos usuarios desconocen la forma de poder instalarlos e incluso de como poder integrarlos a nuestro sistema.

Cuando descargamos un paquete AppImage para instalarlo debemos darle permisos de instalación y ejecutar el siguiente comando para instalarlo:

./paquete.appimage

El cual nos confirmara que vamos a instalar la aplicación, al finalizar esto se nos pregunta si queremos que la aplicación sea integrada en nuestro menú de aplicaciones o si queremos crear un acceso directo.

Donde muchos de los usuarios suelen decir que no sin saber o por error. Para ejecutar la aplicación posteriormente debemos de hacerlo desde el archivo que descargamos.

Pero también contamos con una herramienta que nos puede facilitar esto, esta herramienta se llama AppImageLauncher.

La aplicación te permite ejecutar fácilmente archivos de AppImage, sin tener que hacerlos ejecutables.

AppImageLauncher de momento solamente cuenta con soporte para Ubuntu, Linux Mint, Debian, Netrunner y recientemente ha añadido el soporte para openSUSE.

Pero su característica más interesante es integrar fácilmente AppImages con su sistema: AppImageLauncher puede agregar automáticamente un acceso directo a la aplicación AppImage al menú / iniciador de aplicaciones de su entorno de escritorio (incluido el icono de la aplicación y la descripción adecuada).

¿Cómo funciona AppImageLauncher?

Cuando descargamos una aplicación en appimage basta con dar doble clic en este para que se ejecute AppImageLauncher y este nos presentara varias opciones.

Las primeras que te serán presentadas cuando vas a instalar por primera vez la aplicación son:

Ejecutar una vez o Integrar y ejecutar.

Al hacer clic en integrar y ejecutar, la aplicación en AppImage se copia a la carpeta ~ /.bin / y se agrega al menú, luego se inicia la aplicación.

Las otras opciones que te presenta cuando ya está instalada una aplicación es:

Eliminar o actualizar la aplicación.

Si queremos eliminar la aplicación es igual de simple, siempre que el entorno de escritorio que esté utilizando sea compatible con las acciones del escritorio.

Mientras que para actualizar se te debería de presentar la opción cuando vuelves ejecutar AppImageLauncher sobre una appimage actualizada de la aplicación que ya tienes instalada en el sistema.

Por ejemplo, en Gnome Shell, simplemente haga clic con el botón derecho en el ícono de la aplicación en la Descripción general de actividades y seleccione Eliminar del sistema:

¿Cómo instalar AppImageLauncher en Linux?

Como te había mencionado la compatibilidad de AppImageLauncher, aunque también puede ser utilizada en derivados debemos de tomar en cuenta que la compatibilidad de esta depende del entorno de escritorio donde Gnome Shell o Cinnamon son los más aptos.

Solamente debes de dirigirte al siguiente enlace y descargar el paquete para tu distribución de Linux.

Para el caso de Debian, Ubuntu y derivados, para instalarlo solo debemos de posicionarnos en la carpeta donde se descargo el paquete y ejecutamos:

sudo dpkg -i appimagelauncher*.rpm

Mientras que para Ubuntu 18.04 en especial tenemos un paquete:

sudo dpkg -i appimagelauncher*.rpm

Para openSUSE:

sudo rpm -i appimagelauncher*.rpm

El artículo AppImageLauncher: ejecuta e integra fácilmente aplicaciones en Appimage aparece primero en AppImageLauncher: ejecuta e integra fácilmente aplicaciones en Appimage.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.