openSUSE Leap 15.0 Disponible
Ya tenemos con nosotros una nueva versión de la distro del camaleón. Se trata de openSUSE Leap 15.0, es decir su variante de ciclo regular, ya que como sabéis para rolling release contamos con Tumbleweed.
Un desarrollo comunitario construido sobre la base de lo que será SUSE Linux Enterprise 15, –de ahí todos los bailes de numeración que hemos vivido en los últimos tiempos–. Esta convergencia, cada vez más acentuada con la parte comercial, incluye ahora la opción de migrar a dicho sistema (SLE) desde openSUSE. Interesante para aquellos que precisen certificaciones, soporte extendido, o realizar grandes despliegues del sistema.
Entre las novedades destaca la nueva versión del kernel 4.12 y las actualizaciones de los principales entornos de escritorio: KDE Plasma 5.12 LTS con KDE Apps 17.12.3 y un GNOME Shell 3.26, que integra las últimas tecnologías de distribución de paquetes Flatpak, así como el ambiente de desarrollo Builder. Otros entornos que nos podemos encontrar en los repositorios son: Xfce 4.12, MATE 1.20, LXDE 0.99, LXQT 0.12, Cinnamon 3.6.7.
En cuanto a las aplicaciones más comunes vemos a Firefox 60, VLC 3.0, GIMP 2.8.2, Krita 4.03, Chromium 66 y LibreOfice 6.0.
No tan habituales, pero igualmente interesantes son las aplicaciones educativas y científicas a nuestra disposición: Armadillo (algebra), VTK (herramienta de visualización de gráficos 3D y procesamiento de imágenes), Paraview (análisis de datos), Scilab (análisis numérico), Stellarium (planetario), Engauge Digitizer (extrae datos a partir de imágenes de gráficos), Veusz (creación de gráficos 2D, usa numpy y está construida sobre PyQT5) y FORM (lectura y manipulación de expresiones matemáticas).
Mientras tanto en las tripas del sistema nos encontramos a un cliente para Let’s Encrypt llamado dehydrated y a Firewalld controlando las conexiones de red (sustituye en esa función al scrip SUSEfirewall2), mejoras a nivel de integración del sistema y configuración de redes dinámicas son de esperar.
Otros paquetes nuevos son: OpenSSL 1.1.0, systemd 234, PHP 7 y GCC 7.
Llama la atención también el nuevo editor de particiones, la presencia de la herramienta colaborativa Kopano y del servicio de alojamiento de archivos Nextcloud. Sin olvidarnos de las mejoras introducidas en el centro de control YaST referentes al protocolo NTP, la selección de cualquier tipo de escritorio, el manejo de los dispositivos de almacenamiento gracias a la nueva biblioteca libstorage-ng.
Aquellos que necesiten desplegar openSUSE de forma masiva, cuentan con un AutoYasT mejorado a nivel de documentación y gestión de perfiles. Además si utilizamos openSUSE Leap en servidores podremos elegir entre un modo clásico y otro que aplica actualizaciones transaccionales y sistema de solo lectura en la partición raíz.
Esta openSUSE es una distro de largo recorrido, que contará con actualizaciones de mantenimiento y seguridad durante al menos tres años. El anuncio del lanzamiento, así como las diferentes imágenes de instalación (por cierto vuelven las live) están disponibles en su web. Además imágenes cloud serán distribuidas por Linode, mientras que el vendedor de hardware Tuxedo ya incorpora esta nuevo edición en sus ordenadores portátiles.