Microsoft compra GitHub por $7.500 millones de dólares
Varios rumores se dieron sobre la compra de GitHub y Microsoft fue quien dio el anuncio oficial de su nueva adquisición. Microsoft pretende con esta compra impulsar las herramientas de programación y contar con mejor y constante desarrollo de software libre en GitHub.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo que la fusión entre las dos firmas fortalecerá el compromiso de Microsoft para la innovación y la libertad en el desarrollo de programas informáticos. Esta adquisición no fue barata pues el desembolso por parte de Microsoft en esta inversión fue de 7.500 millones de dólares pagados en acciones de Microsoft.
Con lo cual esta es la segunda adquisición importante para el CEO Satya Nadella después de LinkedIn en la cual pagó cerca de $ 26,2 mil millones de dólares. También no podemos olvidar ni dar por menos la adquisición de las de Nokia por 7.200 millones de dólares en septiembre de 2013 y aQuantive 6.333 millones de dólares en agosto de 2007.
Para aquellos que aún no conozcan GitHub esta es una plataforma de desarrollo colaborativo para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. El código de los proyectos alojados en GitHub se almacena típicamente de forma pública, aunque utilizando una cuenta de pago, también permite hospedar repositorios privados.
“Los desarrolladores son los pioneros de esta era digital y GitHub es su hogar. Adoptaremos el uso de GitHub por parte de los desarrolladores de empresas a través de nuestros canales de ventas y socios, así como el acceso a la infraestructura global de Microsoft y servicios en la nube “este es un importante paso adelante para el anuncio de Nadella.
¿Qué pretende Microsoft con este movimiento?
Microsoft ya estaba presente activamente en GitHub con cerca de 2 millones de confirmaciones y miles de desarrolladores que alimentan el repositorio diariamente. La compañía liderada por Nadella recupera una cierta centralidad que se había perdido en el mundo del desarrollo de software en los últimos años.
A nivel práctico para los usuarios de GitHub, al menos por ahora, nada cambiará. El objetivo Microsoft es fomentar el uso de la plataforma por parte de las empresas, integrando sus servicios con los de GitHub.
Microsoft vuelve a ser muy activo en el frente de código abierto. Recuerdo a los lectores que, bajo la administración de Nadella, el código de PowerShell, Visual Studio y el motor Microsoft Edge JavaScript se han convertido en código abierto, y la integración de Linux en Windows (con WSL) se ha incrementado significativamente.
¿Qué sucederá con GitHub?
GitHub tiene alrededor de 28 millones de usuarios, alberga 85 millones de repositorios.
Aun que con la confirmación directamente por parte de Microsoft de la compra de GitHub cientos de desarrolladores activos de esta plataforma inconformes empezaron a migrar sus proyectos al competidor de código abierto GitLab.
Por otro lado, Microsoft por su parte pretende tener un beneficio en cuanto al crecimiento de sus servicios computacionales en la nube con este movimiento.
En cuanto a los cambios internos Nat Friedman (vicepresidente de Microsoft) tendrá el cargo de consejero delegado de GitHub tras la adquisición, por el otro lado por parte del personal de GitHub Chris Wanstrath (el actual CEO de GitHub) asumirá el caro de consejero técnico con lo cual su principal enfoque será trabajar en iniciativas de software estratégicas.
“La era de la inteligencia en la nube e inteligencia computacional está sobre nosotros. La informática se está integrando en el mundo, con cada parte de nuestra vida y trabajo cotidianos y cada aspecto de nuestra sociedad y economía siendo transformados por la tecnología digital. Los desarrolladores son los constructores de esta nueva era, escribiendo el código del mundo. Y GitHub es su hogar.
Los desarrolladores seguirán pudiendo utilizar los lenguajes de programación, las herramientas y los sistemas operativos de su elección para sus proyectos, y podrán implementar su código en cualquier sistema operativo, cualquier nube y cualquier dispositivo.” Comentó Satya Nadella.
Aun que muchas personas no están de acuerdo con este movimiento no queda mas que ver como se desarrollan los posibles cambios en la plataforma que vendrán tras esto.
El artículo Microsoft compra GitHub por $7.500 millones de dólares ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.