Devuan ASCII 2.0.0 viene a mantener GNU/Linux cerca de Unix
La transición de Debian a systemd fue uno de los episodios más dramáticos y broncos que se recuerdan en la trayectoria de GNU/Linux. El init (aunque pretende ser más que eso) impulsado principalmente por Red Hat sigue despertando mucho rechazo, sobre todo entre aquellos que defienden una aplicación más pura de los conceptos de Unix.
Cuando la decisión de adoptar systemd se hizo definitiva hubo dos consecuencias. Una, Ubuntu fue arrastrada y decidió adoptar systemd, aceptando Canonical de forma deportiva su derrota a la hora de impulsar Upstart. Dos, se creó una bifurcación de la propia Debian que mantiene a sysvinit como init por defecto: Devuan.
Hace poco ha aparecido Devuan ASCII 2.0.0, la última versión de esta distribución que pretende hacer que GNU/Linux siga estando cerca de la órbita de Unix. Los usuarios tienen a su disposición diversos medios de instalación que abarcan distintas arquitecturas, como i386 (x86 de 32-bit); amd64 (x86 de 64-bit); los dispositivos ARM Raspberry Pi, BeagleBone, OrangePi, BananaPi, OLinuXino, Cubieboard, Nokia y smartphones Motorola; algunos Chromebooks; y las máquinas virtuales VirtualBox, QEMU y Vagrant. Como entornos de escritorio nos encontramos con Xfce, KDE, MATE, Cinnamon y LXQt, entre otros.
La instalación en modo experto ofrece la posibilidad elegir entre OpenRC y sysvinit como init del sistema. Para la productividad desde la consola incluye cientos de utilidades mediante interfaces CLI y TUI y la instalación mínima permite una mejor adaptación a los entornos de servidor. La imagen mínima en vivo ofrece un sistema completo mediante consola enfocado en la accesibilidad.
Devuan ASCII 2.0.0 viene con la intención continuar el concepto de que GNU/Linux debe quedarse pegado a Unix, cosa que muchos defienden, sobre todo entre los administradores de sistemas. Si la anterior versión adoptó el nombre en clave de su distribución madre, en esta ocasión se ha optado por usar uno propio, quizá con el propósito de tener más identidad y hacer ver al mundo que Devuan es mucho más que un bifurcación. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar las notas de lanzamiento.