Summit es la nueva supercomputadora más rápida del mundo
El Oak Ridge National Laboratory (ORNL) y el Departamento de Energía de Estados Unidos han presentado en sociedad a Summit, la nueva supercomputadora más rápida e inteligente del mundo, señalan sus creadores.
Summit se basa en el sistema para computación de alto rendimiento (HPC) IBM Power System AC922, consta de un total de 4.608 servidores, cada uno de los cuales cuenta con dos procesadores IBM Power9 de 22 núcleos y seis aceleradores de unidades de procesamiento de gráficos NVIDIA Tesla V100, más de 10 petabytes de memoria e interconexión mediante dual-rail mediante Mellanox EDR 100Gb / s InfiniBand para garantizar el flujo de datos más eficiente. Así, esta bestia es capaz de alcanzar los 200 petaflops o 200.000 billones de cálculos por segundo.
Summit, por lo tanto, adelanta por mucho a la supercomputadora que desde 2015 y hasta la fecha ostentaba el título de la más rápida del mundo, la china Sunway TaihuLight, que con una potencia de 93 petaflops hizo lo propio con la también china Tianhe-2, con una potencia de 40 petaflops. No obstante, cabe recordar que Estados Unidos ha ejercido su veto particular para con sus compañías líderes para prohibir la mejora de dichas máquinas, siempre en nombre de la seguridad nacional.
En cuanto al sistema operativo que las gobierna, no hay ninguna sorpresa al descubrir que se trata de Linux: el TOP500, la lista que recoge las 500 supercomputadoras más potentes del mundo, está dominado por entero por Linux desde el año pasado. La curiosidad está, en todo caso, en saber qué Linux en concreto lleva cada una, y si tradicionalmente ha sido SUSE la distribución con más supercomputadoras a sus espaldas, a la cabeza de la lista hay más variedad: Tianhe-2 usaba Ubuntu, Sunway TaihuLight una versión modificada de Ubuntu, y Summit, haciendo valer su “nacionalidad”, ejecuta Red Hat Enterprise Linux (RHEL).
Con respecto a la utilidad de Summit, ha sido diseñada para fines científicos y se dedicará al estudio del cáncer y otras enfermedades, a investigaciones sobre energía, materiales avanzados e inteligencia artificial o astrofísica, entre otros. Para más datos acerca de todo lo que se espera y lo que ya se está emprendiendo, el anuncio oficial publicado por el ORNL.