Los mejores sistemas operativos para tu Raspberry Pi
Si eres usuario de este estupendo dispositivo, sabrás que existen diversos sistemas especialmente diseñados para este pequeño ordenador de bolsillo, los cuales cada uno de estos está especialmente orientado para diversas labores, las cuales puedes lograr con tu Raspberry Pi.
Muchos de ustedes conocerán Raspbian, pues este es el sistema oficial para la Raspberry Pi, este sistema está basado en Debian la cual es una distribución de Linux. Pero no a todos les gusta Raspbian es por ello por lo que hoy te vamos a mostrar algunas de las distribuciones existentes para tu Raspberry Pi.
Comenzamos con los sistemas orientados a convertir tu dispositivo en un centro multimedia.
OpenELEC
OpenELEC proporciona un completo conjunto de aplicaciones de software para centro multimedia que incorpora una versión preconfigurada de XBMC y add ons de terceros con emuladores de consolas de videojuegos de estilo retro y plug-ins para DVR. OpenELEC es una distribución de Linux extremadamente ligera y de arranque muy rápido.
Las versiones de este sistema están disponibles para todos los modelos de la Raspberry Pi.
OSMC
OSMC (antes Raspbmc) es una distribución de Línux basada en Debian que trae el programa de centro de medios Kodi a un Raspberry Pi. Este sistema funciona de forma excelente y es suficiente poder para manejar reproducción de medios haciéndolo un componente ideal en un HTPC (Home Theater Personal Computer) de bajo costo a pesar de lo cual entrega la misma experiencia de Kodi, que puede ser disfrutada en plataformas mucho más costosas.
OSMC es totalmente compatible con Raspberry Pi 1, 2, 3 y Zero y cuenta con actualizaciones periódicas.
LibreELEC
LibreELEC (Libre Embedded Linux Entertainment Center) es una bifurcación sin ánimo de lucro de OpenELEC.
Este fork de OpenELEC es una bifurcación conservadora del proyecto OpenELEC con un enfoque más fuerte en las pruebas previas a la publicación y en la administración del cambio posterior a la publicación.
OpenELEC ofrece una herramienta de creación de tarjetas SD para los usuarios de Raspberry Pi 2 y 3.
Ahora vamos a mostrar algunos sistemas orientados a convertir tu Raspberry Pi en un centro de videojuegos.
RecalboxOS
Este sistema está enfocado en convertir tu Raspberry Pi en una consola de emulación de juegos.
Recalbox ofrece una amplia selección de consolas y sistemas de juego. Desde los primeros sistemas de arcade al NES, MEGADRIVE/GENESIS e incluso plataformas de 32 bits, como la Playstation.
El sistema no solo puede ser utilizado para su fin principal si no que ya cuenta con Kodi instalado de manera predeterminada. Por lo que Recalbox también sirve como un centro multimedia. Conectándolo a la red doméstica, serás capaz de transmitir vídeos desde cualquier dispositivo compatible (NAS, PC, disco duro externo, etc.)
Batocera Linux
Es un sistema operativo linux modificado que incorpora recalbox+Kodi. Esto nos permite poder convertir nuestro dispositivo en una consola de videojuegos retro.
Batocera Linux cuenta con soporte para diversos emuladores. Muchos de los usuarios de Batocera Linux suelen comentar que Batocera es mucho mas estable y mejor para la Raspberry Pi.
Lakka
Lakka es una distribución ligera que permite transformar una pequeña computadora en una consola de juegos completa. La distro está basada en OpenELEC y corre el emulador de consolas RetroArch.
Lakka toma ArchLinux como base y además de incluir esta distribución y la interfaz anteriormente mencionada, incluye varios emuladores y varias roms libres por defecto.
Finalmente, algunas distribuciones que están orientadas en convertir tu Raspberry Pi en un miniordenador
Ubuntu Mate
Sabemos que muchos usuarios de Linux alguna vez llegaron a utilizar Ubuntu o también han escuchado hablar de el. Y el encontrar esta distribución para este dispositivo no es la excepción. Los chicos a cargo del desarrollo de Ubuntu Mate decidieron portar su sistema a este dispositivo.
Por lo que Ubuntu MATE es una alternativa a Raspbian bastante buena.
Kali Linux
También los chicos detrás del desarrollo de Kali Linux no decidieron en quedarse atrás pues también tomaron la decisión hace bastante tiempo para portar su sistema a dispositivos ARM.
Con el cual podrás convertir tu Raspberry Pi en una verdadera herramienta para realizar pruebas de seguridad.
El artículo Los mejores sistemas operativos para tu Raspberry Pi aparece primero en Los mejores sistemas operativos para tu Raspberry Pi.