Cómo cambiar el tema de Ubuntu y otras distribuciones que utilizan Gnome
A pesar de que en Gnu/Linux existen muchos escritorios y muchas distribuciones, bien es cierto que Gnome sigue siendo, junto a Plasma, los reyes del escritorio de Gnu/Linux. Recientemente Ubuntu ha incorporado Gnome como su escritorio principal y eso hace que muchos usuarios se interesen por saber como personalizar este escritorio y la distribución.
En esta ocasión os vamos a contar dos métodos para personalizar Gnome y el escritorio de Ubuntu y de otras muchas distribuciones de manera fácil y rápida.
Gnome Tweaks
Desde hace varios años existe una herramienta llamada Gnome Tweaks que nos ayuda a realizar todo el cambio de tema de manera gráfica, para instalar Gnome Tweaks hemos de abrir la terminal y escribir lo siguiente:
sudo apt-get install gnome-tweak-tool
Una vez que hayamos instalado este programa, hemos de instalar el paquete o tema que queramos cambiar. Para ello, seleccionamos el tema de escritorio y lo instalamos a través de la terminal o bien descomprimiendo el paquete en la carpeta /usr/share/themes y en la carpeta /usr/share/icons, si queremos cambiar también los iconos del escritorio.
Ahora que ya tenemos todo, abrimos el programa Gnome Tweaks y nos vamos al menú Apariencia. En el menú Apariencia, aparecerán varios elementos del escritorio como puede ser el tema de escritorio, los iconos, el cursor o incluso el fondo de escritorio. En el menú desplegable elegimos el tema de escritorio que hemos instalado y luego pulsamos el botón Aceptar y cerramos la aplicación.
Esto es un método, un método muy gráfico e ideal para todo tipo de usuarios, pero existe otro método, un método a través de terminal que hace esto más rápido.
Cambiar el tema a través de la terminal
Para utilizar este método, primero hemos de instalar el tema de escritorio. Tras instalar esto, hemos de abrir una terminal y escribir lo siguiente:
gsettings set org.gnome.desktop.interface gtk-theme "Nombre del tema" gsettings set org.gnome.desktop.wm.preferences theme "Nombre del tema" gsettings set org.gnome.desktop.interface icon-theme "Nombre del tema"
Con esto podremos cambiar el tema de escritorio que Gnome tiene marcado por defecto para cargarse. Es decir, cambiaremos la apariencia de Gnome, de Ubuntu y de cualquier otra distribución que utilice este escritorio.
El artículo Cómo cambiar el tema de Ubuntu y otras distribuciones que utilizan Gnome ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.