Aleph One: un motor de juego mejorado de Marathon 2
Los juegos de Marathon fueron una trilogía de ciencia ficción y acción en primera persona creados por Bungie originalmente para Mac OS. Los tres juegos de la serie Marathon (1994), Marathon 2 (1995) y Marathon Infinity (1996), se encuentran ampliamente considerados como precursores de Halo.
Justo antes de ser adquirida por Microsoft en 2000, Bungie lanzó el código fuente de Marathon 2 motor y el proyecto Open Source maratón comenzó, dando como resultado el nuevo motor llamado Aleph One.
Maratón se lleva a cabo en el año 2794 a bordo de una nave espacial colonia grande, multi-generacional llamado el UESC (Consejo Espacial de los Estados Tierra) Maratón. El barco se convirtió de Deimos, una de las dos lunas de Marte.
La trama de la historia pone al jugador como un agente de seguridad y gira en torno a una invasión de la nave y (en mucha menor medida) una colonia en la cercana Tau Ceti por extraterrestres hostiles.
Aleph One es una reimplementación gratuita y de código abierto del sistema de juegos Marathon 2 para Macintosh oficialmente.
Aleph One nos permite poder jugar Maratón 1, 2 Maratón y Maratón Infinity. Además, el motor tiene la capacidad de reproducir personalizaciones, versiones hechos por fans de la serie, así como escenarios entre otras cosas.
El motor en sí no es muy exigente y puede ejecutarse en sistemas Linux con un mínimo de 512 MB de memoria RAM.
¿Cómo instalar Aleph One en Linux?
Este motor de juego solamente puede ser instalado compilando su código fuente en el sistema, por lo que es necesario contar con algunas dependencias instaladas en el sistema.
Para los que son usuarios de Debian, Ubuntu, Linux Mint o cualquier distribución derivada de estos, podemos instalar estas dependencias con:
sudo apt install libboost-all-dev libsdl1.2-dev libsdl-image1.2-dev \ libsdl-net1.2-dev libsdl-ttf2.0-dev libspeexdsp-dev libzzip-dev \ libavcodec-dev libavformat-dev libavutil-dev libswscale-dev
Ahora procedemos a descargar el motor con:
curl -o AlephOne-20150619.tar.bz2 -L http://source.bungie.org/download/source.php
Descomprimimos con:
tar xjvf AlephOne-20150619.tar.bz2
Ingreamos al directorio y procedemos con el proceso de compilación:
cd AlephOne-20150619 ./configure make sudo make install
Y podemos lanzar el juego con:
/usr/local/bin/alephone
Para el caso de los que son usuarios de Arch Linux, Manjaro, Antergos o cualquier distribución derivada de Arch Linux, podemos descargar y compilar el motor desde los repositorios de AUR.
Esto lo hacemos tecleando los siguientes comandos:
sudo pacman -S git git clone https://aur.archlinux.org/alephone.git git clone https://aur.archlinux.org/alephone-marathon.git git clone https://aur.archlinux.org/alephone-marathon2.git git clone https://aur.archlinux.org/alephone-infinity.git
Una vez que todo fue descargado desde AUR, es el momento de proceder con la instalación. El primer paso es construir e instalar el motor en sí.
Para ello debemos de entrar a la carpeta y ejecutar en ella:
cd alephone makepkg -si
Hecha la construcción del motor, podemos instalar la trilogía de los juegos en el sistema con los siguientes comandos:
cd alephone-marathon makepkg -si cd .. cd alephone-marathon2 makepkg -si cd .. cd alephone-infinity makepkg -si
Para el caso de openSUSE podemos instalar el motor añadiendo un repositorio al sistema, para ello solamente debemos de abrir una terminal y ejecutar en ella:
Si son usuarios de openSUSE Tumbleweed ejecute lo siguiente como root:
zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/games/openSUSE_Tumbleweed/games.repo zypper refresh zypper install alephone
Para lo que aun utilizan openSUSE Leap 42.3 ejecute lo siguiente como root:
zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/games/openSUSE_Leap_42.3/games.repo zypper refresh zypper install alephone
Mientras que para openSUSE Leap 15.0 ejecute lo siguiente como root:
zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/games/openSUSE_Leap_15.0/games.repo zypper refresh zypper install alephone
Finalmente para el caso de los que son usuarios de Fedora podemos descargar las dependencias necesarias con:
sudo dnf install boost-devel curl-devel ffmpeg-devel gcc-c++ libpng-devel \ SDL-devel SDL_ttf-devel SDL_image-devel SDL_net-devel speexdsp-devel \ zziplib-devel sudo dnf install libsndfile-devel libvorbis-devel
Y nos podemos apoyar del paquete RPM de openSUSE, para realizar una instalación más sencilla:
wget http://download.opensuse.org/repositories/home:/demonpig:/Games/openSUSE_Leap_15.0/x86_64/alephone-20150620-lp150.7.1.x86_64.rpm sudo dnf install alephone-20150620-lp150.7.1.x86_64.rpm -y
Configurando los archivos del juego
Antes de iniciar el juego, es indispensable descargar los archivos de la trilogía, esto lo hacemos con:
wget https://github.com/Aleph-One-Marathon/alephone/releases/download/release-20150620/Marathon-20150620-Data.zip wget https://github.com/Aleph-One-Marathon/alephone/releases/download/release-20150620/Marathon2-20150620-Data.zip wget https://github.com/Aleph-One-Marathon/alephone/releases/download/release-20150620/MarathonInfinity-20150620-Data.zip
Ahora debemos de crear los directorios donde serán alojados estos archivos de configuración:
mkdir -p ~ /Marathon-Games mkdir -p ~ /Marathon-Games/Marathon-1 mkdir -p ~ /Marathon-Games/Marathon-2 mkdir -p ~ /Marathon-Games/Marathon-Infinity
Y finalmente descomprimimos con:
unzip -d ~/Marathon-Games/Marathon-1 Marathon-20150620-Data.zip unzip -d ~/Marathon-Games/Marathon-2 Marathon2-20150620-Data.zip unzip -d ~/Marathon-Games/Marathon-Infinity MarathonInfinity-20150620-Data.zip
El artículo Aleph One: un motor de juego mejorado de Marathon 2 ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.