Tres formas de trabajar con Enlightenment en tu ordenador
Actualmente no es habitual tener ordenadores con muy pocos recursos, los ordenadores de hace 10 años ya tienen 1 Gb de ram o más y sus procesadores son rápidos y todos cuentan con la plataforma de 64 bits. Esto no significa que los escritorios ligeros sean abandonados, ni mucho menos. A parte de equipos que si realmente lo necesitan, muchos usuarios instalan y/o utilizan escritorios ligeros para disponer de esos recursos para otras funciones.
Uno de los escritorios más ligeros y bonito por igual es Enlightenment. Enlightenment es un escritorio muy completo que a diferencia del resto de escritorios como Plasma o Gnome, mantiene la belleza sin por ello elevar el consumo de recursos. Este escritorio lo podemos instalar en cualquier ordenador, pero a continuación os contamos tres formas de conseguir este escritorio y el consiguiente ahorro de recursos.
La forma más sencilla y popular está en la instalación del escritorio desde nuestra distribución preferida. Tanto en Ubuntu como en Debian, Fedora y Arch Linux cuentan con Enlightenment en sus repositorios oficiales y podemos instalarlo a través del gestor de software de la distribución.
Los puntos positivos de este método es que no necesitamos borrar nuestro ordenador, si ya tenemos Linux, y que podemos cambiar de escritorio sino nos gusta Enlightenment. El punto negativo de esta forma está en que la distribución y el escritorio no está totalmente optimizados y tendremos que hacer la optimización a mano.
La siguiente forma consiste en utilizar Bodhi Linux. Bodhi Linux es una distribución que utiliza un fork de Enlightenment 17, una de las versiones más estables del escritorio Enlightenment. Esta distribución utiliza Ubuntu como base y sobre él instala el escritorio Enlightenment. El punto positivo es que Bodhi Linux nos ofrece una experiencia totalmente optimizada de este escritorio potenciado con la plataforma de Ubuntu. El punto negativo es precisamente esto último. Y es que no contamos con versiones de Fedora o Arch Linux de Bodhi Linux. Algo que puede ser una molestia para quienes buscan distribuciones Gnu/Linux similares a Fedora o Arch Linux.
La última forma es a través de la distribución Elive. Elive es una distribución que nació con el fin de funcionar en equipos sin casi recursos, en especial para netbooks. Elive se basa en Debian pero tiene una fuerte personalización que hace que nos sea difícil distinguir la distribución madre.
El punto negativo de Elive es que se basa en Debian y su software, aunque muy estable, es bastante antiguo. El punto positivo es que tenemos una gran optimización de Enlightenment que pocos escritorios tienen y que funcionará perfectamente en cualquier ordenador, incluidos los equipos de 32 bits.
Enlightenment es un gran escritorio, no solo por consumo de recursos sino también por cuestiones estéticas. Y es sorprendente que no existan sabores oficiales con este escritorio ligero. En cualquier caso, con estos tres métodos podemos disfrutar de Enlightenment.
El artículo Tres formas de trabajar con Enlightenment en tu ordenador ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.