Steam Play llega a la versión estable del cliente para Linux
No se ha ha hecho esperar mucho: Steam Play ya está disponible en la última actualización que ha recibido la versión estable del cliente para Linux.
¿Qué es Steam Play, te preguntas? Es la nueva característica estrella del cliente de Steam para Linux, desarrollada en secreto por Valve hasta que se descubrió a mediados del pasado agosto, integrándose en la versión beta del cliente de Steam para Linux apenas una semana después. Pero ya está disponible para todos los usuarios de la plataforma de juegos y viene activada por defecto.
En cuanto a su funcionalidad, Steam Play permite nada menos que la instalación y ejecución de juegos de Windows en Linux mediante una capa de compatibilidad desarrollada a partir de una implementación propia de Wine, según os contamos con más detalle cuando Valve confirmó la noticia. Nada excesivamente nuevo bajo el sol, pero sí lo suficientemente interesante como para haber revolucionado el panorama de unas semanas a esta parte.
Lo curioso del caso es que aun con el bombo que se le ha dado a Steam Play, la función ni siquiera se menciona en las notas de lanzamiento de la actualización de Steam. Llega de tapadillo, activada por defecto, pero con compatibilidad reducida solo para los juegos que Valve confirmase en su momento. La lista inicial incluye:
- Beat Saber
- Bejeweled 2 Deluxe
- Doki Doki Literature Club!
- DOOM
- DOOM II: Hell on Earth
- DOOM VFR
- Fallout Shelter
- FATE
- FINAL FANTASY VI
- Geometry Dash
- Google Earth VR
- Into The Breach
- Magic: The Gathering – Duels of the Planeswalkers 2012
- Magic: The Gathering – Duels of the Planeswalkers 2013
- Mount & Blade
- Mount & Blade: With Fire & Sword
- NieR: Automata
- PAYDAY: The Heist
- QUAKE
- S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl
- Star Wars: Battlefront 2
- Tekken 7
- The Last Remnant
- Tropico 4
- Ultimate Doom
- Warhammer® 40,000: Dawn of War® – Dark Crusade
- Warhammer® 40,000: Dawn of War® – Soulstorm
Sin embargo, es posible activar Steam Play para todos los juegos. Es tan sencillo como acceder a las preferencias del cliente de Steam y marcar la casilla correspondiente.
Que los juegos no aprobados por Valve funcionen es otro cantar, pero como sabéis la comunidad se ha revolucionado con este asunto y no había pasado una semana desde el anuncio oficial de Steam Play y ya se habían aprobado extraoficialmente miles de juegos.
Como veis en la imagen, también se ve otra opción que permite elegir la herramienta de compatibilidad a utilizar, aunque por el momento no tiene mucho sentido -o quizás sí, es cuestión de probar- porque todo se basa en Proton (la implementación de Wine que ha hecho Valve) y la que lleva es la última versión. A medida que avance el desarrollo habrá sin duda más posibilidades de personalización.