Linus Torvalds deja el desarrollo de Linux y pide disculpas
Parecía que la nota de la LKML de hoy sería una más anunciando el Linux 4.19-rc4, pero no es una más, y se marcará como un punto de inflexión en el proyecto del kernel Linux. Además de los detalles técnicos habituales sobre el nuevo lanzamiento del nuevo Release Candidate 4 de la rama 4.19, Linus B. Torvalds ha aprovechado para pedir disculpas y anunciar que va a dejar temporalmente el proyecto Linux. Respecto al rc4, ha dicho que no es un lanzamiento especialmente grande o con demasiados problemas, todo ha ido más o menos como estaba previsto y viene con actualizaciones principalmente en los controladores de redes, y otros subsistemas como viene siendo habitual.
No obstante, esta nota en las LKML viene acompañada de unas disculpas por parte de Linus Torvalds bastante sinceras por su comportamiento en las discusiones públicas y privadas que se han hecho respecto al desarrollo del kernel. Su lenguaje ha podido ofender o dañar los sentimientos de algunos de los dearrolladores, como vimos en el caso de Sarah Sharp y otros tantos. Además, ese lenguaje ha podido alejar a ciertos desarrolladores, algo que no es bueno. No obstante, lo que se ha dicho en este correo podría significar el fn de este tipo de problemas…
Linus Torvalds anuncia su retirada, deja el proyecto Linux de forma temporal. El tiempo que permanecerá fuera no lo sabemos, pero sí sabemos que se ocupará a algún otro proyecto como cuando lo dejó momentaneamente para crear la herramienta git. Además, reflexionará sobre su agresividad verbal a lo largo de todo este tiempo y el daño a los sentimientos producidos, e incluso ha insinuado en la LKML que podría crear algún filtro de correo para evitar esas palabras ofensivas. Un mail en el que se ha sincerado y está cargado de reflexiones.
Parece que todo viene de la última cumbre anual que reune a los mantenedores del kernel, allí a puerta cerrada se reunen unos treinta de los desarrolladores del kernel y mantenedores principales para tratar temas no técnicos relativos al desarrollo. Al parecer a Linus se le olvidó la cita y había reservado esas fechas para tener unas vacaciones con su familia. Eso hizo que la organización retrasase el evento, y se puso en otra fecha, pero el propio Linus sugirío que se realizase el evento sin él, pero se negaron rotúndamente.
Esto parece haber detonado algo en el corazón y cerebro del creador que incluso ha insinuado que podría recibir ayuda psicológica para gestionar este tipo de comportamiento durante su etapa de retiro. ¿Y ahora qué? Pues el alemán y mano derecha de Linus, Greg Kroah-Hartman, tomará el liderato del proyecto y todo seguirá adelante sin el creador (no hay que entrar en pánico, no es la primera vez), hasta que decida volver… ¿Cuándo? No lo sabemos. Aquí os dejo algunas de las oraciones traducidas más llamativas:
“Pero todo esta situación arrancó entonces un tipo de discusión completamente diferente. […] Me di cuenta de que no había entendido nada bien a algunas personas involucradas. […] Mis ataques frívolos en correos no han sido profesionales ni necesarios. Especialmente las veces que lo llevé al ámbito personal. En mi búsqueda por una mejor solución esto tenía sentido para mi. Ahora sé que no estaba bien y lo siento de verdad. […] Un momento para mirarse al espejo. […] Me tomaré un descando y recibiré ayuda para entender las emociones de las personas y cómo responder de manera apropiada. […] Esto no significa que esté quemado y necesite irme. Más bien al contrario. Quiero continuar con este proyecto al que he dedicado casi tres décadas.”
El artículo Linus Torvalds deja el desarrollo de Linux y pide disculpas aparece primero en Linus Torvalds deja el desarrollo de Linux y pide disculpas.