FinTech: Aprendiendo Finanzas Tecnológicas de la A a la Z – Parte 5
En esta quinta parte de la serie de publicaciones sobre FinTech exploraremos algunas otras palabras o jerga del área que comiencen por las “Letra N y O” para así continuar entendiendo un poco más sobre el tema y proseguir el aprendizaje junto a las próximas publicaciones con contenidos más profundos.
Y recordemos que para adentrarse en el mundo de las criptomonedas no basta con entender su funcionamiento, también es necesario manejar el vocabulario básico para lograr captar las ideas en una publicación en línea, libro, conversación trivial o reunión especializada que trate del tema.
Antes de adentrarnos en los conceptos a estudiar en esta presente publicación, recordemos que en caso de desear obtener información anterior sobre esta serie de publicaciones podemos leer dentro del mismo Blog las publicaciones anteriores de esta serie: “Parte 1”, “Parte 2”, “Parte 3” y “Parte 4”.
O pueden revisar la siguiente publicación relacionada llamada “Criptoanarquismo: Software Libre y Finanzas Tecnológicas, ¿El futuro?” o la publicación existente en el Blog de Criptolog llamada “¿Que es FinTech? ¿Que son las Tecnologías Financieras?”.
Definiciones y Términos
Letra N
Naufragado / Naufrago / Naufragio (Rekt): Rekt al igual que Hodl se trata de un error ortográfico de la palabra “wrecked”, que significa naufragio. El término se refiere a un inversionistas que está completamente arruinado y destruido con pérdidas por la caída actual del precio de determinado criptoactivo.
Niños pagan por el Padre (Child pays for Parent): Criterio de selección de transacciones del protocolo Bitcoin para su procesamiento empleado por los mineros, en el que se toman en cuenta las comisiones de las transacciones ‘padre’ para procesarlas junto a una transacción ‘hijo’, generando una mayor rentabilidad y rapidez.
Nodo (Node): Es un ordenador conectado a la red Bitcoin que transmite transacciones a otros. En otras palabras, elemento de una blockchain que replica las transacciones o registros emitidos por los usuarios. Comprueban que el usuario que publica la transacción es el dueño legítimo del monedero implicado.
Una vez comprobado envían la transacción a los mineros para que comprueben la liquidez de la transacción. En otras palabras, un nodo son los equipos que forman parte de la red ‘blockchain’, encargados de almacenar y distribuir en tiempo real copias actualizadas de las operaciones que se realizan.
Cada vez que se genera un nuevo bloque y se añade al gran libro de cuentas, se añade también una copia en todos los nodos de la red. Todos los mineros son nodos, pero no todos los nodos son mineros.
Nodo Federado (Federated Node): Son nodos que crean una especie de estado o comunidad política dentro de la red, en la que ejercen el consenso para validar la información y protegerse contra cualquier nodo que individualmente quiera tomar decisiones contrarias a las que piensa la mayoría.
Los otros servidores, los de auditoría, garantizan la veracidad del consenso alcanzado por los servidores federados. Todos estos nodos son elegidos democráticamente por los usuarios de la criptodivisa, quienes evalúan el desempeño de cada nodo en base a su eficiencia, honestidad e intereses en la red.
Es conocido que este protocolo de prueba de participación por nodos federados es mucho menos costoso, ecológico y escalable, pues prescinde de tener equipos físicos haciendo minería (lo que consume demasiada electricidad) debido a que el poder de procesamiento de un nodo se basa en la cantidad de criptomonedas depositadas en la cartera especial y la antigüedad de estas monedas.
Ya que no se trata de un asunto de control de la red en cuanto al poder de procesamiento sino de posesión y antigüedad como participante tenedor de monedas, es extremadamente difícil que existan ataques de 51% en esta red, que es uno de las posibles amenazas a Bitcoin.
Las redes de blockchain federadas, es decir, con nodos federados son las más solicitadas a la hora de construir soluciones compartidas para gobiernos, empresas, y asociaciones. En general no son abiertas a la participación del público, sino que un número determinado de organizaciones, entidades o compañías se encargan de administrar la red en conjunto y mantener copias sincronizadas del registro.
El acceso mayoritario es mediante una interfaz web que los administradores ponen a disposición del usuario medio, en lugar de compartirles una copia de la cadena como en las redes públicas.
Nodo Maestro (Master Node): Es un tipo de nodo completo, pero sus funciones van más allá de retransmitir y verificar transacciones a través de la red. La función principal de los Masternodos es retransmitir transacciones a través de la red, dar anonimato a los fondos y dar gobernabilidad a la moneda. A cambio de proporcionar estos servicios los Masternodos reciben una parte de la recompensa de cada bloque minado.
Para crear un Masternodo el usuario debe tener una cantidad mínima de monedas, como si se tratase de una garantía y confianza para la red. Estas monedas nunca dejan de estar en posesión del usuario y puede ser movido en cualquier momento. Para ello es común contratar un servicio de hosting que provea de una dirección IP estática y 24 horas ininterrumpidas de servicio.
El auge de los Masternodos viene principalmente por tener un ingreso pasivo, constante, rápido de ponerlo en funcionamiento, está al alcance de todas las personas y además, siempre tendrás en tu propia billetera la información confidencial.
Un buen ingreso pasivo es el que te asegura un retorno sin dedicarle (casi) tiempo ni esfuerzo. La elección de la criptomoneda para invertir en un Masternodo resulta clave y son muchos los datos que analizar antes de lanzarse.
Novato (Noob): Termino que proviene de la parte de la jerga de los videojuegos y del entorno digital en general. En el ecosistema hace referencia a una persona que no tiene experiencia en criptomonedas.
Letra O
Objetivo (Target): Número de 256 bits incluido en la cabecera del bloque que establece la dificultad criptográfica actual para que el bloque sea procesado por los mineros y aceptado en la red.
Ofertar (Bid): Precio al que los compradores están dispuestos a comprar.
Ofertas Iniciales de Moneda – OIM (Initial Coin Offerings – ICO): Son una forma de financiación empresarial. Su particularidad reside en que lo que ofrecen las empresas son ‘tokens’ en vez de acciones y que sus accionistas pagan con monedas digitales, a través de ‘blockchain’. Estos tokens también pueden ser la ‘moneda de cambio’ para tener acceso a futuros servicios o plataformas. Sin embargo, dada la falta de regulación de este tipo de financiación, en ocasiones estos ‘tokens’ no representan acciones o derechos económicos reales sobre la empresa que emite la ICO.
Ofertas Iniciales de Bifurcación – OIB (Initial Fork Offerings – IFO): Es el medio por el cual los mineros bifurcan una blockchain para extraer nuevas altcoins, que son equivalentes a la cantidad de altcoins circulantes que tenía la blockchain original. Los motivos para realizar una IFO son varios: ideológicos, políticos y, principalmente, económicos. Por ejemplo, las más recientes bifurcaciones de la red Bitcoin podrían considerarse IFOs: Bitcoin Platinum, Súper Bitcoin Lightning Bitcoin, Bitcoin Gold y otros.
Ofertas Iniciales de Estafa – OIE (Initial Scam Offerings – ISO): Se refiere a un juego de palabras asociado al hecho de que muchas ICO son estafas.
OP_Return: Comando insertado en la salida de una transacción en los protocolos Bitcoin Core 0.9.0 en adelante que añade metadata a la transacción y evita gastarla nuevamente. Este comando puede ser utilizado para quemar bitcoins.
Oráculo (Oracle): Dispositivo computacional que puede tomar datos fidedignos e inalterables del mundo real, fuera de un entorno informático, para ejecutar algún protocolo interno de blockchain. Son sumamente útiles para la ejecución de contratos inteligentes en dispositivos de Internet de las Cosas, por lo que algunas empresas ya comienzan a utilizarlos.
Oso / Osuno (Bear / Bearish): Señales de que una divisa / criptodivisa va a bajar de precio. También es un término tomado de la jerga de Wall Street y se refiere a un inversionista (trader) que considera que el precio de cierta criptomoneda se desplomará y quiere sacar provecho de la caída. Cada vez que el precio de bitcoin o del mercado de criptomonedas en general cae, se puede ver como estos ‘osos’ salen de sus cuevas.
Oso Ballena (Bear Whale): Se refiere a aquellos poseedores de grandes cantidades de monedas que apuestan a la caída del precio de un criptoactivo. Son los grandes inversionistas que tienen un visión negativa del mercado y colocan grandes ordenes de venta en las casas de cambio.
Resumen
Hasta esta cuarta parte abarcamos solo las “Letras N y O”, pero en la próxima (sexta) publicación continuaremos explorando los abundantes términos y definiciones por las “Letra P” para seguir aprendiendo sobre estas nuevas palabras o conceptos relacionados integrados de otras áreas relacionadas a la Tecnología y las Finanzas, como la Administración, la Contabilidad y hasta la Política y la Economía.
En caso de querer apoyarse en algún otro Glosarios de Términos y Definiciones en linea sobre las FinTech te recomendamos el del Blog de Criptolog que es muy completo, y que se encuentra en este enlace “Glosario sobre Blockchain y Criptomonedas: El Mundo FinTech”, el cual también fue realizado por mí.
Y recuerden que al finalizar esta serie de publicaciones sobre “FinTech: Aprendiendo Finanzas Tecnológicas de la A a la Z” compartiré como regalo el enlace de mi nuevo libro llamado: Libro sobre FinTech – Términos y Definiciones Multidisciplinarias.
El artículo FinTech: Aprendiendo Finanzas Tecnológicas de la A a la Z – Parte 5 aparece primero en FinTech: Aprendiendo Finanzas Tecnológicas de la A a la Z – Parte 5.