Linux Adictos David Naranjo  

Google Chrome quiere extensiones seguras para los usuarios

Sin dudas Google Chrome es uno de los navegadores web más conocidos y utilizados por una gran cantidad de usuarios y su popularidad no se ha extendido en vano.

Desde sus inicios llego con muy buenas implementaciones, además de que en esos entonces el “mercado de los navegadores web” no tenía muchos competidores en lo cual básicamente era un monopolio.

Ante esto muchos usuarios de navegadores web predeterminados de algunos sistemas quedaron encantados con sus innovaciones. Y sobre todo en aquel entonces el bum fue la llegada de las extensiones en los navegadores.

Con aproximadamente 180,000 extensiones, el navegador Chrome puede aparecer después de unos diez años desde su introducción, que está lleno de demasiadas de estas.

Aun que es un numero bastante pretencioso, hemos de saber que miles de estas están abandonadas, sin soporte por lo cual simplemente hacen un número más.

Pero no es el tema de hoy, si no que hablaremos un poco sobre lo que trama Google con su navegador.

Las extensiones de Chrome están destinadas a ser más seguras

Con el lanzamiento de Chrome en la versión 70, Google está innovando en el lado del usuario para hacer que las extensiones sean más seguras. También hay reglas para desarrolladores.

Con Chrome 70, los usuarios pueden restringir el acceso al host de las extensiones y determinar a qué páginas web puede acceder la extensión.

Esta media puede ser un gran plus y un paso hacia adelante ante las grandes problemáticas que se han generado desde ya hace mucho tiempo con extensiones que son lanzadas con fines mal intencionados.

Y esto lo digo tomando en cuenta por ejemplo aquellas que son destinadas para el robo de información, el usar el ordenador del usuario para la minería de criptomonedas entre otras cosas.

De acuerdo con el anuncio, también debería existir la opción de otorgar acceso a las Extensiones a un sitio web solo después de la aprobación con un clic.

Google desea poder excluir dos posibles casos de abuso, uno previsto por el desarrollador y los de terceros.

En cualquier caso, la capacidad de las extensiones para cambiar el contenido del sitio web y leer con más fuerza bajo el control del usuario.

El desarrollador de extensiones también espera un nuevo conjunto de reglas. Por lo tanto, ahora está prohibido proporcionar extensiones con código confuso en Chrome Webstore.

¿Que sucederá con las extensiones?

Las extensiones existentes con este código confuso, que se insertan en la extensión o se vuelven a cargar, deben reconstruirse dentro de un período de 90 días.

A principios de enero, se eliminarán las extensiones no coincidentes, escribe Google.

Según James Wagner, Gerente de Producto de Chrome Extensions, el 70 por ciento de las extensiones violentas y maliciosas de Google contienen este código confuso.

Sin embargo, hay algunas excepciones para Google. Todos estos son códigos de minimización, como abreviar nombres de variables.

La minificación ordinaria, por otro lado, generalmente acelera la ejecución del código ya que reduce el tamaño del código y es mucho más sencillo de revisar. Por lo tanto, todavía se permitirá la minificación, incluyendo las siguientes técnicas:

  • Eliminación de espacios en blanco, nuevas líneas, comentarios de código y delimitadores de bloque
  • Acortamiento de nombres de variables y funciones.
  • Contraer el número de archivos JavaScript

Con el lanzamiento de Chrome en la versión 70, Google está innovando su Navegador Web enfocado en el lado del usuario para hacer que las extensiones sean más seguras.

Con lo cual las opciones de acceso a las extensiones en el próximo navegador Chrome 70 tendrán una gran mejora.

El uso de las extensiones que tratan de usar recursos de mas en el navegador de Google también están sujetos a una prueba extendida.

Además, en 2019, se presentará una autenticación de dos factores para los desarrolladores de Chrome Webstore.

Esto es para evitar que las extensiones sean modificadas por ataques a las cuentas de desarrollador con código malicioso.

Este proceso puede representar un gran beneficio, aunque deja mucho que desear aun en el tema de la optimización del navegador para disminuir el consumo de recursos del sistema.

El artículo Google Chrome quiere extensiones seguras para los usuarios ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.