Linux Adictos Isaac  

La filosofía UNIX vuelve a estar de moda en 2018

UNIX fue un sistema operativo que marcó un antes y un después en la historia sobre los SSOO. Probablemente el mejor de todos y que ha dejado una herencia extraordinaria con sus diversos miembros de su gran familia, como lo puede ser Linux, Solaris, BSD, etc. Además, incluía una serie de características innovadoras para su época y que aún siguen siendo admiradas, con una filosofía muy peculiar de desarrollo que también parece que se ha vuelto a poner de moda…

Me refiero a una de las tres filosofías en las que se apoya UNIX, una ya sabéis que es que todo es un fichero en este sistema, y eso también incluye los dispositivos que se pueden tratar como tal y por ende se pueden administrar con las mismas herramientas con las que se administran el resto de ficheros, algo que es muy útil en muchos casos y que nos permite incluso redirigir información hacia o desde ellos. Algo que en otros sistemas operativos no se puede, ya que se tratan como dispositivos o unidades, como es el caso de Windows.

Pero la filosofía que nos interesa ahora es la de construir programas muy simples, con un código óptimo y que hagan una sola tarea, pero que la hagan bien. Eso está totalmente en contra de otros proyectos de software y sistemas operativos, donde se crean macroprogramas muy complejos que son capaces de hacer muchas cosas pero que no la hacen tan bien en algunos casos… La simplicidad a veces es la mejor forma de atajar los retos técnicos como ha demostrado UNIX o como otros tantos ejemplos que tenemos en otras industrias (véase Hispano Suiza vs Rolls Royce).

Pues bien, esa filosofía sigue presente en muchas partes de Linux, aunque una distro es mucho más que un kernel Linux, y hay algunas partes que no lo cumplen. Por ejemplo, es una de las críticas que se hacía hacía a systemd, si lo recordáis. Y ahora con el interés por la eficiencia y la mobilidad, la optimización es especialmente importante y estos programas simples que trabajen de forma óptima en conjunto parece que se está volviendo mucho más importante.

Podéis ver más información en Microservices en la web martinflower.com. Donde se describe Microservices Architecture, una nueva arquitectura para diseñar software simple que no resulta práctico por separado, pero que cuando se aunan todos los programas juntos se transforman en un sistema funcional con una solida base.

El artículo La filosofía UNIX vuelve a estar de moda en 2018 ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.