Linux Adictos David Naranjo  

Ya fue liberada la nueva versión de Shotcut 18.11 con nuevas mejoras y mas

Recientemente hubo una liberación del editor de vídeo Shotcut, el cual llega en su nueva versión 18.11 que desarrolla el diseñador de MLT y utiliza este marco para la organización de la edición de vídeo.

Shotcut implementa el soporte para formatos de vídeo y audio se a través de FFmpeg. Puede utilizar complementos con la implementación de efectos de vídeo y audio que sean compatibles con Frei0r y LADSPA.

De las características de Shotcut que lo destacan es la posibilidad de edición multipista con la composición del vídeo de los fragmentos en varios formatos de origen, sin la necesidad de importarlos previamente o de transcodificarlos.

Sobre la nueva versión de Shotcut 18.11

En este nuevo lanzamiento de la aplicación se agregó una pantalla con opciones para crear un nuevo proyecto y una lista de proyectos abiertos recientemente.

Para los que somos usuarios de Linux y de esta aplicación, los desarrolladores han implementado la capacidad de usar VA-API para la codificación de video acelerada por hardware.

También a la aplicación se le ha agregado un modo extendido a la sección de exportación, una opción para habilitar la codificación y preselección de video acelerado por hardware para Ut Video.

Mientras que para los que son utilizan esta aplicación en MacOS se agregó el soporte para la API de VideoToolbox y un SDK y se implementó la entrega de un ensamblado firmado con una firma digital.

Otro de los puntos principales a destacar de esta nueva versión es el soporte para superponer grillas de 10 píxeles y 20 píxeles durante la reproducción y un filtro de eliminación de manchas para eliminar las manchas.

Por otro lado en cuanto a los menús de la aplicación fue añadido un nuevo menú “Ver> Alcances> Forma de onda de video”.

En cuanto a los filtros de la aplicación podemos encontrar que el filtro de rotación y escalado, la escala máxima se incrementa al 500% y se agregó un filtro que muestra un temporizador en la forma “MM: SS.SS” y un filtro de visualización de ondas de audio.

En el cuadro de diálogo Clasificación de color, se agrega la capacidad de cambiar el color de la rueda del mouse.

Finalmente, de lo nuevo que se puede destacar es la adición del soporte para mostrar video en un área cuadrada con calidad de 1080p (30 y 60 FPS).

¿Cómo instalar Shotcut 18.11 en Linux?

Para poder instalar este editor de vídeo en alguna de las diferentes distribuciones de Linux es necesario que sigan las siguientes instrucciones.

En el caso de los que son usuarios de Ubuntu y sus derivados, pueden instalar esta aplicación añadiendo el repositorio de la aplicación a su sistema. Para ello debemos de abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y en ella vamos a ejecutar lo siguiente.

Primero vamos a añadir el repositorio con:

sudo add-apt-repository ppa:haraldhv/shotcut

Luego actualizamos el listado de paquetes y repositorios con este comando:

sudo apt-get update

Finalmente procedemos a instalar la aplicación con:

sudo apt-get install shotcut

Y listo con ello se habrá instalado en el sistema.

Para el resto de las distribuciones de Linux contamos con 3 métodos generales para poder obtener resta aplicación.

La primera de ellas es mediante el uso de Flatpak, por lo que deben de tener el soporte para este tipo de aplicaciones a su sistema.

Después deben de abrir una terminal y en ella teclear el siguiente comando:

flatpak install flathub org.shotcut.Shotcut

Y listo con ello ya instalaron esta aplicación.

Otro método con el que contamos para poder obtener este editor es descargando la aplicación en su formato AppImage, el cual nos da la facilidad de poder utilizar esta aplicación sin necesidad de instalar o añadir cosas al sistema.

Para ello basta con abrir una y en ella ejecutar el siguiente comando:

wget https://github.com/mltframework/shotcut/releases/download/v18.11.18/Shotcut-181118.glibc2.14-x86_64.AppImage -O shotcut.appimage

Hecho esto ahora debemos de darle permisos de ejecución al archivo descargado con:

sudo chmod +x shotcut.appimage

Y finalmente podemos ejecutar la aplicación con el siguiente comando:

./shotcut.appimage

El ultimo método es con ayuda de los paquetes Snap y para instalar la aplicación debemos de ejecutar el siguiente comando:

sudo snap install shotcut --classic

El artículo Ya fue liberada la nueva versión de Shotcut 18.11 con nuevas mejoras y mas ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.