lsix, una variante de la utilidad ls para mostrar imágenes en la terminal
Como parte del proyecto lsix, se está desarrollando una versión de la utilidad “ls” específicamente para imágenes, que permite evaluar visualmente las imágenes desplegadas en la terminal al realizar la ejecución del código.
Gracias a la visualización de miniaturas gráficas en el terminal. Para mostrar gráficos en un terminal de texto, incluso cuando se trabaja de forma remota a través de SSH.
Ante esto se pretende hacer el uso de de píxeles (sixel, diseño de imagen de bloques de 6 píxeles). El código del proyecto está escrito en bash y distribuido bajo la licencia GPLv3.
Sobre lsix
Para manipular los gráficos, se utilizarán las utilidades del paquete ImageMagick, que brinda la capacidad de mostrar no solo las miniaturas de varios formatos gráficos, sino también la generación de miniaturas para documentos PDF, gráficos vectoriales (SVG) y formatos multicapa (XCF).
Para acelerar la salida de una gran cantidad de miniaturas, cada imagen se dibuja línea por línea. Una característica útil de lsix es también la compatibilidad con la visualización fotograma a fotograma de imágenes animadas.
De las características principales de este comando se pueden enumerar las siguientes:
- Detecta automáticamente si su terminal admite gráficos Sixel o no. Si su Terminal no es compatible con Sixel, se le notificará al usuario para que lo habilite.
- Detecta automáticamente el color de fondo del terminal.
- Utiliza secuencias de escape de terminal para tratar de descubrir los colores de fondo y de primer plano de su aplicación de Terminal y mostrará las miniaturas con claridad.
- Si hay más imágenes en el directorio, por lo general> 21, lsix mostrará esas imágenes una fila cada vez, por lo que no necesita esperar a que se cree todo el montaje.
- Funciona bien con SSH, por lo que puede manipular las imágenes almacenadas en su servidor web remoto sin muchas complicaciones.
- Admite gráficos que no sean de mapa de bits, como.svg, .eps, .pdf, .xcf, etc.
- Escrito en BASH, funciona en casi todas las distribuciones de Linux.
¿Cómo instalar lsix en Linux?
Para aquellos que estén interesados en instalar esta utilidad en sus sistemas, deberán saber que deben contar con imagemagick instalado, ya que es una dependencia necesaria para este comando.
Para poder realizar la instalación de lsxis solo debemos obtener el bash de este, por lo que vamos a abrir una terminal en nuestro sistema y sobre ella teclearemos:
wget https://github.com/hackerb9/lsix/archive/master.zip
Ya obtenido el paquete comprimido, lo vamos a descomprimir con:
unzip master.zip
Ahora simplemente vamos a copiar el archivo lsix en el directorio de nuestros binarios (/usr /local/bin):
sudo cp lsix-master/lsix /usr/local/bin/
Si no cuentan con imagemagick instalado en su sistema, lo pueden instalar desde sus repositorios de su distribución, dado que es un paquete muy conocido y utilizado en Linux.
Usuarios de Debian, Ubuntu y cualquier otra distribución derivada de estas, solo deben teclear en la terminal el siguiente comando:
sudo apt-get install imagemagick
Si son usuarios de RHEL, CentOS, Fedora o cualquier distribución derivada de estas, pueden realizar la instalación de ImageMagick con:
sudo dnf -i imagemagick
Para usuarios de Arch Linux, Antergos, Manjaro y derivados de Arch Linux, instalan la utilidad con:
sudo pacman –S imagemagick
Mientras que para los que son usuarios de openSUSE la instalación la realizan con:
sudo zypper in imagemagick
¿Cómo utilizar lsxis?
Para poder hacer uso de este comando se requiere un terminal con soporte para el estándar VT340, por ejemplo, xterm.
Pero en xterm, el soporte para esta especificación está deshabilitado de forma predeterminada, y para activarlo.
Se debe especificar explícitamente el tipo de terminal al iniciar “xterm -ti vt340
” o cambiar la configuración predeterminada (en. Xresources, agreguen "xterm * decTerminalID: vt340
” y aplicar los cambios ejecutando xrdb -merge .Xresources “).
De las aplicaciones útiles de lsix, podemos observar la posibilidad de evaluar rápidamente las imágenes en servidores externos al iniciar sesión a través de SSH, sin descargar estas imágenes al sistema local.
El uso de esta utilidad es realmente sencillo, dado que trabaja con gráficos podemos pedir que nos muestre todos los existentes en un directorio o ruta en específico, el comando básico es:
lsxi
Si queremos que nos muestre un tipo de imagen en específico solamente debemos teclear lo siguiente, por ejemplo jpeg:
lsxi *jpeg
Finalmente, la utilidad también nos puede mostrar en el listado archivos pdf.
El artículo lsix, una variante de la utilidad ls para mostrar imágenes en la terminal aparece primero en lsix, una variante de la utilidad ls para mostrar imágenes en la terminal.