Akasha una red social descentralizada basada en Ethereum y IPFS
Todas las plataformas de redes sociales principales han ofrecido a los usuarios una forma de comunicarse con otros, como seguidores, tráfico a su contenido, me gusta y retweets.
Ahora, ha surgido una nueva generación de redes de medios sociales, una que utiliza la tecnología blockchain para crear plataformas que les permiten a los usuarios controlar sus datos y escapar de la censura impuesta por usuarios como Facebook y Twitter.
Sobre Akasha
Una de estas nuevas plataformas de redes sociales es Akasha es la red de redes sociales de próxima generación, en la que se puede realizar cualquier actividad que una red social permite tal como publicar, compartir, votar por contenido y más.
A diferencia de las redes sociales conocidas en Akasha, el contenido se publica a través de una red descentralizada en lugar de en servidores centralizados.
La libertad de expresión, el acceso a la información y la privacidad son derechos humanos fundamentales que deben respetarse tanto en Internet como en la vida real.
Como una civilización en transición a una sociedad basada en la información, el almacenamiento permanente de información para las generaciones futuras es un problema crítico que debe resolverse.
El objetivo del Proyecto Akasha es establecer un repositorio permanente incrustado en la red de Internet para toda la información que se produce en línea.
La información (sitios web, documentos, archivos de correo electrónico, videos, etc.) puede ser eliminada a propósito por los gobiernos y/o corporaciones que controlan la Internet de hoy o de manera más simple pero igualmente trágica, simplemente desaparece por falta de mantenimiento de los servidores centrales de alojamiento.
El problema que el proyecto quiere resolver es la permanencia de la información en línea.
De hecho, la Internet de hoy se está centralizando, con miles de millones de usuarios que dependen de un puñado de grandes servicios.
Ventajas de Akasha
La Internet de hoy también es frágil, porque se basa en un modelo de distribución centralizado, con servidores que van y vienen.
Si un servidor deja de funcionar por alguna razón técnica o comercial, o las autoridades lo eliminan, todas las páginas web almacenadas en ese servidor desaparecen.
Como una aplicación descentralizada, AKASHA implementa una arquitectura de información de próxima generación nacida de la fusión de Ethereum.
Y el Inter-Planetary File System (IPFS) el cual es un sistema de archivos distribuidos de igual a igual que conecta todos los nodos participantes con el mismo sistema de archivos y permite la creación de sistemas de archivos versionados, blockchains, hasta una web distribuida de forma permanente.
De las partes positivas de este proyecto que se pueden destacar son:
- El proyecto ha establecido desarrolladores y asesores que trabajan en él, incluidos los fundadores de Ethereum.
- Akasha es una red social descentralizada donde los datos y la identidad están descentralizados y donde sigues a los usuarios y tienes una fuente de noticias asociada con ese contenido.
- El proyecto es de código abierto. Y definitivamente será un punto de referencia para muchos otros dapps basados en Ethereum.
- Si el proyecto aborda problemas, entonces este Akasha puede convertirse en un gran producto para que otros desarrolladores terceros puedan utilizarlo.
- El arduo trabajo asociado con la combinación de los contratos inteligentes de Ethereum con IPFS y otras herramientas es visible y es una gran ventaja.
Los fundadores decidieron construir primero un producto funcional antes de planificar un ICO. Esta es una mejor estrategia que otras compañías que planean ICO antes del desarrollo de productos. Esto le da credibilidad adicional en la visión y dirección del producto Akasha.
Conseguir Akasha
Akasha se puede descargar como una aplicación de escritorio, pero también se puede utilizar a través de un navegador.
Sin embargo, si van hacer uso de esta red social, como consejo que les podemos dar es que realicen una copia de seguridad de sus claves y/o frases de contraseña ya que una vez que se haya creado su cuenta, si no cuentan con estas, no hay forma de recuperarla.
El artículo Akasha una red social descentralizada basada en Ethereum y IPFS ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.