Ya está disponible para probar la nueva beta de OpenMandriva Lx 4
OpenMandriva Lx es una distribución de Linux creada y orientada para todo tipo de usuarios. El proyecto está siendo desarrollado por las fuerzas de la comunidad después de que Mandriva SA transfirió la administración del proyecto a la organización sin fines de lucro OpenMandriva Association.
Para aquellas personas que no les suene el nombre de Mandriva Linux les puedo comentar lo siguiente sobre esta distribución de Linux que finalizo su desarrollo hace ya varios años.
Mandriva Linux fue una distribución de Linux publicada por la compañía francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados.
Paso el tiempo y llego el momento en el que no era costeable mantener el desarrollo de la distribución por lo que el fin de ella llego.
Ante esto surgió OpenMandriva Lx retomando el proyecto, pero sobre sus propias riendas y así fue como inicio el desarrollo de esta distribución.
Con el paso de los años el desarrollo de OpenMandriva Lx ha sido lento por así decirlo, pero esto no deja de lado el gran esfuerzo por continuarlo.
Aunque OpenMandriva Lx no es muy popular cuenta con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que mantienen le proyecto.
Sobre la nueva beta de OpenMandriva Lx 4
La rama OpenMandriva Lx 4 es notable por el cambio al administrador de paquetes RPMv4, el kit de herramientas de la consola DNF y la interfaz gráfica para administrar los paquetes Dnfdragora.
Anteriormente, el proyecto utilizaba una rama RPMv5 desarrollada por separado, el kit de herramientas urpmi y la interfaz gráfica de usuario rpmdrake.
RPMv4 es compatible con Red Hat y se usa en distribuciones como Fedora, RHEL, openSUSE y SUSE.
La rama RPMv5 ha sido desarrollada por entusiastas externos y ha estado estancada durante muchos años, la última versión estable de RPMv5.
Se formó en 2010, tras lo cual se detuvo el desarrollo. A diferencia de RPMv5, el proyecto RPMv4 se desarrolla y mantiene activamente, y también proporciona un conjunto más completo de herramientas para administrar paquetes y repositorios.
Cambiar a RPMv4 también eliminará los hacks sucios y las secuencias de comandos Perl auxiliares que se utilizan actualmente en OpenMandriva.
Principales novedades de OpenMandriva Lx 4
En esta nueva compilación de OpenMandriva Lx 4 podemos ver que el compilador Clang utilizado para compilar paquetes se ha actualizado a la rama LLVM 7.0. Se actualizaron las versiones del kernel de Linux 4.20.4 y Systemd 240.
La pila gráfica y las aplicaciones de usuario se han actualizado: KDE Plasma 5.14.90, KDE Frameworks 5.54.0, Aplicaciones KDE: 12/18/1, Qt 5.12, Xorg 1.20.3, Mesa 18.3.3, LibreOffice 6.2, Firefox 65.0, Krita 4.1.7.101, DigiKam 6.0.
Para la administración de usuarios, en lugar de userdrake, se usa la interfaz de Kuser, y para crear copias de respaldo, en lugar de draksnapshot, se propone KBackup.
Para informar al usuario sobre la disponibilidad de actualizaciones de paquetes, se incluye el applet “Actualizaciones de software de plasma”
En el menú de arranque de Live-environment, se agregaron elementos para la selección de idioma y la distribución del teclado.
La composición básica de la imagen en vivo incluye un juego de cartas KPatience.
Por otro lado, podemos ver que el instalador calamares ha sido actualizado en esta nueva versión.
Con ello se añade una opción para configurar la partición de intercambio. Se implementa el guardado del registro del proceso de instalación en un sistema instalado con éxito.
Una vez completada la instalación, se eliminarán todos los paquetes de idioma innecesarios que no coincidan con los idiomas seleccionados.
La comprobación adicional de la instalación en el entorno VirtualBox: si se utiliza hardware real, se proporciona la eliminación de los paquetes de soporte para VirtualBox.
También es importante mencionar que se empezaron a preparar versiones para las arquitecturas aarch64 (Raspberry Pi 3 y DragonBoard 410c) y armv7hnl.
Descargar y probar OpenMandriva Lx 4
Si estas interesado en probar esta nueva versión beta podrán obtener la nueva imagen de la versión beta de OpenMandriva Lx 4.
Solo tendrás que dirigirte a su página web oficial en donde encontraras la compilación en vivo de 2.1 GB (x86_64) está disponible para descargar.
El artículo Ya está disponible para probar la nueva beta de OpenMandriva Lx 4 ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.